domingo, 23 de junio de 2013

Rectores de todo el país se reúnen para evaluar la “Ley Mora”

Rectores de todo el país se reúnen para evaluar la “Ley Mora”

Firmes. Las autoridades universitarias afirman que harán todo lo que esté a su alcance para defender la autonomía que, en su opinión, la nueva norma vulnera. Están en guardia.
Firmes. Las autoridades universitarias afirman que harán todo lo que esté a su alcance para defender la autonomía que, en su opinión, la nueva norma vulnera. Están en guardia.
2
Universidades. ANR convocó a sus miembros para tomar una determinación. Congresista Lescano espera que se discuta en la legislatura extraordinaria. Mora advierte que se cerrarán carreras que no aprueben evaluaciones de acreditación.
Consuelo Alonzo.
Para tomar decisiones sobre el texto sustitutorio de la Ley Universitaria, cuya aprobación aún se debate en la Comisión de Educación del Parlamento, los rectores de todas las universidades del país se reunirán este miércoles en nuestra capital.
El rector de la universidad Jorge Basadre de Tacna y presidente del Consejo Regional Interuniversitario del Sur (CRI - Sur), Miguel Herrera Céspedes, informó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se declaró en sesión permanente luego de conocerse que dicho texto legal pretende vulnerar la autonomía universitaria a través de la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.
Por ello, agregó, ha solicitado una reunión extraordinaria.
"No es posible que se esté tratando de formar un organismo supra por encima de la ANR para ir en contra de la autonomía", remarcó tras señalar que espera que, de ser aprobado por dicho grupo de trabajo, el Pleno del Congreso actúe con seriedad y lo devuelva.
En ese sentido, aconsejó al Gobierno y al presidente de dicha comisión legislativa, Daniel Mora, que amplíen el debate con todos los involucrados para obtener la ley que realmente se necesita, la misma que impulse la acreditación y la investigación.
El también ingeniero alimentario aseveró que no están en contra de una nueva ley, ya que –dijo– la misma es necesaria, "puesto que se necesita reformar y reformular toda la educación en el Perú".  
Sin embargo, sí rechazó que ese problema se le achaque en su totalidad a las universidades.
"A mí me han enseñado siempre que un buen producto depende de la materia prima. Si los estudiantes no llegan con un nivel adecuado, ahí hay un gran problema. Hay que reestructurar la educación desde el principio", acotó.
Acto seguido, advirtió que este caos e incertidumbre que se está generando en los claustros universitarios podría ser aprovechado por grupos violentistas (como el Movadef) para generar mucho mayor desconcierto.
"El señor Mora no se ha puesto a pensar qué puede generar todo esto y lo que puede generar es un gran caldo de cultivo para estos extremistas", afirmó el rector.
Al respecto, un optimista  Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, señaló que luego de "tanto alboroto" veía difícil la aprobación del texto sustitutorio de la Ley Universitaria y consideró que lo mejor era que pasara con calma para la próxima legislatura.
"Que se avance lo que se pueda, pero tiene que discutirse en la legislatura extraordinaria", sostuvo.
Luego señaló que están preparando un dictamen en minoría porque el texto, tal cual, "no  resuelve los principales problemas de las universidades como  el elevar los sueldos miserables de los profesores y evitar que haya autoridades que cobren salarios elevadísimos".
Asimismo, comentó que es evidente que es "inconstitucional" en varios de sus artículos.
"Mora está haciendo muy mal al no escuchar, la democracia es diálogo y las ideas se ven con paciencia. No se puede avanzar atropellando porque se van a originar problemas sociales y de eso no se trata", dijo.
Cierre de carreras
Sobre el tema, Daniel Mora señaló que la creación de la Suneu nace en respuesta a una recomendación del Tribunal Constitucional y la Contraloría.
En ese sentido, desestimó que ese órgano, adscrito al Ministerio de la Educación, vaya a violar la autonomía de esas casas de estudio.
"Si una universidad no cumple con los requisitos, la Superintendencia tiene la posibilidad de pedirle que se acredite. Eso no es meterse (en su autonomía). La Superintendencia no verá contenidos", precisó.
Aunque dejó en claro que sí podrá cerrar aquellas carreras que no cumplan con acreditarse luego de pasar por tres evaluaciones consecutivas.
"Se cierra esa carrera porque no reúne ni la infraestructura, ni los laboratorios, ni tiene los docentes", sostuvo y señaló que tampoco permitirán la mercantilización de los títulos y que los den otras universidades donde no se estudió ningún ciclo.

Lo que aprobó la Comisión de Educación

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado, desde el 4 de junio, cinco capítulos del texto sustitutorio  de la Ley Universitaria.
Así han aprobado que esté normado, entre otros aspectos, el cierre de universidades.
Asimismo, que la mayoría de las universidades públicas y privadas estén obligadas de colocar en sus portales electrónicos, en forma permanente y actualizada, la información correspondiente al número de alumnos por facultades y la remuneración que se paga a las autoridades y docentes.
Igualmente, autorizaron la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), que supervisará la calidad de la educación y fiscalizará el uso de los recursos de las universidades. También autorizará el funcionamiento de las universidades.    
Este órgano tendrá nueve miembros, entre los que habrá un representante de los sectores empresariales.
También evaluará y supervisará permanentemente la calidad de la educación en las universidades.
Igualmente se ha aprobado que para crear una universidad, un requisito es la conveniencia y pertinencia con las políticas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario