lunes, 14 de enero de 2013

Crece demanda de ingenieros y técnicos en el país


Mecánicos, electricistas, carpinteros, soldadores, plomeros, operarios de construcción, de mantenimiento y manejo de maquinaria pesada son las ocupaciones que las empresas requieren cada vez más.
Christian Ninahuanca.
A sus 16 años, Luisito acaba de terminar el colegio –retrasado por la huelga magisterial de meses previos– y, al igual que más de 350 mil adolescentes que culminan secundaria cada año, debe decidir qué estudiar para forjarse un futuro económicamente mejordel que vive en su barrio de Puente Piedra.
De niño, Luisito quería ser profesor, también médico, pero la realidad cambió sus perspectivas y ahora se inclina por una carrera técnica, sabe que serán menos años de estudio y más posibilidad de hallar un empleo.
En el 2012 la economía peruana creció más de 6% y en los próximos cinco años seguirá con ese ritmo, de alrededor de esa cifra, impulsado por sectores como construcción, minería, agroindustria, energía telecomunicaciones, así como la explosión de una clase emergente de pequeños y medianos empresarios que ha cambiado la configuración del mercado laboral en el país.
Para sustentar ese crecimiento el país demandará más profesionales y técnicos especializados, que sostengan ese crecimiento del país, distintos a los tradicionales.
¿Pero qué profesiones y oficios sostendrán este crecimiento? Al cierre del 2012, el portal Trabajando.com (especializado en la búsqueda de empleo) difundió un ranking de las carreras más demandadas por las empresas: Administración, Contabilidad, Marketing, Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Economía, Computación, Negocios Internacionales, Venta y Publicidad, Gastronomía.
La mayor demanda laboral proviene de las pequeñas y medianas empresas, principalmente para las áreas comerciales y económico-empresariales (administración, contabilidad, economía secretariado).
En los próximos años las carreras de ingeniería industrial, administración e electrónica seguirán siendo las más pedidas, porque el Perú es un país en desarrollo emergente y la coyuntura exige carreras vinculadas a las nuevas tecnologías.
Pero lo que más se evidencia es la escasez de técnicos calificados para los niveles operativos, debido a que pocos jóvenes se orientan a estudiar carreras con creciente demanda laboral como operarios de construcción, electricistas, técnicos en telecomunicaciones y computación, soldadores, confeccionistas textiles ymecánicos automotrices actualizados.
"La educación superior técnica de calidad debe ser promovida entre los jóvenes como alternativa a la universitaria, ya que el mercado laboral demanda cada vez más personal especializado en carreras de este tipo”, dice el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Pedro Olaechea.
En el 2011 el 37,6% de las empresas en el Perú tenían dificultades para encontrar personal técnico calificado, según la Encuesta sobre el Desarrollo de los Recursos Humanosrealizada por el Ministerio del Trabajo.
No hay suficientes instituciones que ofrezcan formación técnica de calidad, siendo las más destacadas SENATI, SENCICO y TECSUP, dice Olaechea.
POR SECTORES
La minería representa más del 60% de los ingresos por exportaciones y hay compromisos de inversión de US$ 50.000 millones hasta el 2016 en diversos proyectos. Pero hace falta profesionales en Ingeniería de Minas, Geología, Metalurgia e Ingeniería Ambiental, así como técnicos en Metalmecánica, Electricidad, Topografía, mantenimiento y manejo de maquinaria pesada, manejo de explosivos yseguridad industrial.
En construcción de obras de infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos), vivienda, centros comerciales y hoteles en el país, así como los proveedores de cemento, mayólicas, ladrillos y fierro, entre otros, precisan mano de obra intensiva de profesionales en Ingeniería Civil, Arquitectura, Topografía y Urbanistas, así como técnicos en concreto y asfalto, albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y especialistas en manejo de gas.
La expansión de las telecomunicaciones en el país presenta oportunidades laborales. Según un informe del INEI hasta setiembre del 2012, el 81,2% de las familias en el Perú contaba con celulares, el 30,5% disponía de teléfono fijo, el 31,5% tenía televisión por cable, y solo el 21,2% tenía internet en sus hogares, por lo cual este dinámico sector requiere de ingenieros en telecomunicaciones, electrónicos e informáticos, así como expertos en redes, telemática y seguridad informática.
Un reciente estudio del Mincetur, señala que el turismo pasaría al segundo lugar como generador de ingreso de divisas en el 2016, solo después de la minería, por lo que debe considerarse las carreras de Turismo, Administración Hotelera Guía oficial de turismo como opciones interesantes.
Asimismo, el reconocimiento del que goza la comida peruana como una de las mejores a nivel mundial hace posible el importante desarrollo de la gastronomía, lo cual abre posibilidades para los jóvenes que pueden desempeñarse como chefs internacionales, o especializaciones como coctelería, panadería y pastelería.
Estos son solo algunos ejemplos, pues también hay buenas oportunidades en agroindustria, textiles, energía e hidrocarburos.
DESAJUSTE EDUCATIVO
La Primera Encuesta Nacional de la Juventud, publicada por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) en el 2011, señala que de los 8 millones de jóvenes peruanos, solo el 15,6% ha llevado estudios universitarios, mientras que el 14,6% ha tenido estudios superiores no universitarios.
El mismo sondeo indica que solo el 22,6% de jóvenes que están ocupados trabajan en lo que estudiaron, lo que revela un marcado desajuste entre las carreras que se prepararon y la realidad del mercado laboral.
El secretario nacional del Senaju, René Galarreta, consideró que el Estado no ha tenido una política respecto a este tema, por lo que es necesario crear dentro del Ministerio de Educación un viceministerio que se encargue de establecer por dónde deben ir la educación superior y las prioridades en los planes curriculares de universidades e institutos.
CLAVES
Si se estima que por cada millón de dólares de inversión en la minería se genera como mínimo un empleo, en los próximos cinco años se requerirán unos 50.000 profesionales y técnicos debidamente capacitados para cubrir las demandas laborales de los US$ 50.000 millones en compromisos de inversión programados para el sector hasta el 2016.
Un estudio de Apoyo Consultoría para el sector agroexportador proyectó que hasta el 2021 se generarían 400.000 empleos directos y 643.000 indirectos, como producto de la expansión de las áreas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario