sábado, 6 de julio de 2019

Empresas aportaron S/ 1955 millones al Fondo Social Minero

Empresas aportaron S/ 1955 millones al Fondo Social Minero

Desde el 2008 al 2018 y se han ejecutado S/ 1153 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas

Los Fondos Sociales de los proyectos minero-energéticos acumularon S/ 1,955 millones, llegando a ejecutar más de S/ 1,153 millones en 1,239 proyectos de inversión social para la atención humanitaria, desarrollo de infraestructura, servicios básicos, capacitación, fortalecimiento de capacidades y generación de empleo productivo para la población, principalmente de los sectores económicos más vulnerables, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minen).
Precisó que desde diciembre de 2008, el Gobierno nacional puso en operación el mecanismo de fondos sociales como un medio para financiar obras de carácter social, que permitan atender las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la población ubicada en las zonas de influencia de diversos proyectos minero-energéticos.
Según información del Anuario Minero del (Minem), a la fecha están en funcionamiento ocho fondos sociales relacionados, en su mayoría, a proyectos mineros como son: Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama; Asociación Civil Fondo Social Las Bambas; Asociación Fondo Social La Granja; Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar; Fondo Social Magistral; Fondo Social Michiquillay; Fondo Social Toromocho y el Fondo Social Yuncán, constituido a partir de la adjudicación de la Central Hidroeléctrica Yuncán, ubicada en Pasco.
El Anuario Minero del 2018 detalla que el Fondo Social Alto Chicama destaca con 335 proyectos finalizados y ostenta uno de los mejores desempeños en el financiamiento de proyectos sociales al ejecutar S/ 709,496,214; cifra que representa el 61.4% del total ejecutado por los fondos sociales. En tanto, el Fondo Social La Granja y el Fondo Social Magistral culminaron 107 y 50 proyectos, respectivamente.
Los fondos sociales funcionan a través de asociaciones civiles sin fines de lucro, integradas por representantes de la empresa adjudicataria y de la población de la zona de influencia. Los aportes del fondo, que provienen de recursos de los procesos de promoción de la inversión privada encargados por el sector, son transferidos por Proinversión a la respectiva Asociación civil.

Los fondos sociales se crean a partir de la necesidad de canalizar los recursos provenientes de los procesos de promoción de la inversión privada, promovidos por el Estado y son aportados por las empresas privadas adjudicatarias, destinados a la ejecución de programas de carácter social.

BCR: Tía María y Majes Siguas no salen por desconfianza en el sector público

BCR: Tía María y Majes Siguas no salen por desconfianza en el sector público

Estos proyectos además, generarían miles de puestos de trabajoen la región. En el caso de Tía María, agregó Velarde, se crearían 3 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción del proyectos y unos 700 en la etapa de operación. Majes Siguas, por su parte, generaría alrededor de 50 mil empleos o más.
"Para que tengan una idea, la población laboral de Arequipa es 500 mil, o sea, estos 53 mil puestos de trabajo [que generarían ambos proyectos] representa el 10%. Tía María y Majes Siguas cambiarían el mapa de Arequipa y del conjunto del país", sostuvo durante la presentación del Reporte de Inflación de junio.
DESCONFIANZA DEL SECTOR PÚBLICO
Velarde aseguró que ambos proyectos continúan paralizados debido a un problema de desconfianza en el sector público que nace en en gobiernos anteriores.
"Obviamente si hubiera contaminación ambiental, la empresa minera debería ser sancionada, pero la población no cree que el estado sea eficiente sancionando. Si hubiera algún daño ambiental, obviamente la población tendría que ser compensada, pero la población tampoco cree que el estado les daría la compensación. Es un problema de credibilidad", añadió.
Asimismo, dijo que la nueva minería se preocupa por no causar daños ambientales, pero se han 'tejido' muchos mitos alrededor de un recursos que le pertenece a todos los peruanos y cuyos ingresos [a través del canon] benefician no solo a la región que los recibe sino a todos los peruanos.
"Si queremos seguir creciendo a tasas altas, necesitamos estos proyectos, sean mineros, agrícolas, todos", sentenció.