BCR: Tía María y Majes Siguas no salen por desconfianza en el sector público
Estos proyectos además, generarían miles de puestos de trabajoen la región. En el caso de Tía María, agregó Velarde, se crearían 3 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción del proyectos y unos 700 en la etapa de operación. Majes Siguas, por su parte, generaría alrededor de 50 mil empleos o más.
"Para que tengan una idea, la población laboral de Arequipa es 500 mil, o sea, estos 53 mil puestos de trabajo [que generarían ambos proyectos] representa el 10%. Tía María y Majes Siguas cambiarían el mapa de Arequipa y del conjunto del país", sostuvo durante la presentación del Reporte de Inflación de junio.
DESCONFIANZA DEL SECTOR PÚBLICO
Velarde aseguró que ambos proyectos continúan paralizados debido a un problema de desconfianza en el sector público que nace en en gobiernos anteriores.
"Obviamente si hubiera contaminación ambiental, la empresa minera debería ser sancionada, pero la población no cree que el estado sea eficiente sancionando. Si hubiera algún daño ambiental, obviamente la población tendría que ser compensada, pero la población tampoco cree que el estado les daría la compensación. Es un problema de credibilidad", añadió.
Asimismo, dijo que la nueva minería se preocupa por no causar daños ambientales, pero se han 'tejido' muchos mitos alrededor de un recursos que le pertenece a todos los peruanos y cuyos ingresos [a través del canon] benefician no solo a la región que los recibe sino a todos los peruanos.
"Si queremos seguir creciendo a tasas altas, necesitamos estos proyectos, sean mineros, agrícolas, todos", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario