lunes, 20 de junio de 2011

Información Académica

Información Académica

Con un sistema educativo no tradicional CETEMIN demuestra que en poco tiempo
de estudios intensivos se pueden formar técnicos en minería con el dominio de
las habilidades necesarias para un desempeño competente.

Desde hace seis años, CETEMIN viene aplicando un nuevo Sistema Educativo, tanto para las carreras técnicas como para los programas de Titulación Minera Certificación de Puestos Laborales y Formación de Jóvenes Comuneros. Nuestro sistema considera una Educación Intensiva, complementada con una Educación por Inmersión y una Educación por Competencias.

Educación Intensiva

Una de las principales diferencias con el sistema educativo tradicional, es la in-
tensidad en la carga horaria de estudios.

En CETEMIN la carga horaria semanal es de 40 horas lectivas, mientras que en lasuniversidades institutos es de menos de 20 horas semanales. En una semana se dicta un curso completo de lunes a viernes, 8 horas diarias, haciendo 40 horas semanales; lo que es equivalente a un curso universitario de 3 horas semanales durante 14 semanas lo que dura un ciclo universitario.

Para completar los 28 cursos que exige la currícula de una carrera técnica se necesitan 28 semanas, es decir siete meses de estudios, menos de un año. De esta forma se completa un total de 1,120 horas lectivas, superior a las 1,000 horas lectivas establecidas para centros de preparación para el trabaj como CETEMIN. Así el egresado está en aptitud para desempeñarse como ayudante en las diferentes tareas mineras por un período de 4 a 6 meses, hasta ganar la experiencia y desempeñarse como un técnico de mando medio,debidamente titulado.

Educación por Inmersión

Para que los resultados de una Educación Intensiva sean óptimos, los estudiantes deben internarse en los ambientes acondicionados de CETEMIN, para dedicarse exclusivamente al estudio de un curso por semana, sin pérdidas de tiempo por desplazamientos entre su vivienda y centro de estudios. Así nadie falta ni llega tarde a sus clases.

Se toman prácticas escritas y grupales diarias. De este modo, el estudiante está obligado a estudiar y entender todos los días, para ejecutar sus prácticas de laboratorio y para el examen del día siguiente. El examen final se toma el lunes siguiente, dando tiempo para que repasen el sábado y domingo previos.

En el internado se encuentran los estudiantes y el docente, que también se interna, esto permite una interacción permanente, haciendo que en todo momento se tenga presente la discusión de temas de la clase del día. Ya sea cuando reciben sus clases, hacen sus tareas, efectúan sus prácticas, toman sus alimentos o van al descanso a sus dormitorios. De tal modo que se completan las ideas o conceptos no entendidos en clase o práctica, aumentando o mejorando notablemente su capacidad de aprendizaje.

Otra virtud de la modalidad de Educación por Inmersión, es que la convivencia du-
rante el internado ayuda a corregir la conducta de unos a otros, buscando la
convivencia pacífica y ordenada, guar- dando la disciplina y el respeto mutuo. Es decir, se cultivan valores, desarrollando el entendimiento y el trabajo en equi-
po; en otras palabras, el SABER SER de cada uno de los estudiantes.


Educación por Competencias

En CETEMIN no sólo se enseñan los conocimientos de una materia, elSABER,usual en cualquier institución educativa,sino también el estudiante debe hacer y efectuar en la práctica lo enseñado, demostrando que ha adquirido habilidades,competencias de la materia, el SABER HACER.

Para tal efecto, cada curso, programa o carrera técnica tiene un listado mínimo
de competencias y habilidades que debe dominar el estudiante. Este listado es elaborado por CETEMIN en coordinación con las empresas mineras y técnicos ex-
perimentados de la especialidad, basado en el estándar de diferentes puestos la- borales de Québec, gracias al convenio con el CEGEP de Noranda, en Québec, Canadá.

La evaluación final es oral y personal sobre el listado de competencias del curso. Las calificaciones van desde Competente, Competente con fallas menores y Sin Competencia. Aprobando sólo los dos primeros, siempre que tengan promedios
aprobados de los exámenes diarios.
Los resultados de este sistema se pueden observar en el campo de trabajo donde
los egresados de CETEMIN destacan por el orden que tienen al hacer sus tareas,
el dominio y la responsabilidad en sus acciones. Es decir, como un operador o
técnico calificado y competente demostrando lo que Saber, Saber hacer y Saber ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario