Brecha. Principalmente del sector minero,
agroexportador y servicios. Ante el déficit de este tipo de
profesionales, existe un mayor ingreso de extranjeros para cubrir dichas
vacantes.
Magda QuispeA pasos de gigante crece la economía y para sostener ese auge se requiere cada vez más de mayor mano de obra calificada. Este año se demandarán 500 mil técnicos en el Perú.
Así lo estimó la gerente del Centro de Innovación de IPAE Acción Empresarial, Maite Vizcarra, quien detalló que la alta demanda de profesionales genera una gran oportunidad laboral para miles de peruanos.
Pero ¿cuáles son los sectores que demandan personal? Si bien son los diversos sectores que existen en el país, los claves son agroexportación, minería y servicios.
Si nos concentramos sólo en el sector minero, este año esta actividad demandará 250 mil técnicos.
"Es un tremendo déficit que requiere atención, ya que el 60% de la demanda de las grandes corporaciones en el país son técnicos y no contamos con esas personas debidamente capacitadas", manifestó.
Ante esta situación, se registra un fuerte ingreso de extranjeros para cubrir esas vacantes. Según cifras oficiales, durante el primer trimestre, un 25% de consultores técnicos extranjeros han ingresado al país.
"Está bien que exista movilidad en el mundo pero tenemos una masa crítica de profesionales peruanos que no están logrando ingresar al mercado", advirtió Vizcarra.
Dicha afirmación se sustenta en que el desempleo de los jóvenes menores a 30 años en el Perú es de un 25% que provienen del sector no técnico.
INSTITUTOS TÉCNICOS
Vizcarra advirtió que aún existe mucho prejuicio con respecto de los institutos técnicos ya que no se encuentran muy fortalecidos (en recursos e infraestructura), pero para avanzar en la educación peruana es necesario implementar la formación técnica dual.
¿Qué significa ello? La gerente explicó que con la formación dual en todos aquellos institutos públicos o privados, la enseñanza sería un 50% técnica en los institutos y el otro 50% en el mismo mercado, es decir, en las empresas.
Este modelo de formación hay en Colombia, Brasil y Argentina que nos llevan la delantera. Anotó que el Perú tiene una brecha de 20 a 25 años con respecto de los citados países.
Recientemente la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso aprobó dos proyectos de ley que buscan promover dicha formación dual en el país.
"Desde el Centro de Innovación estamos contribuyendo en dichos proyectos de ley en la parte técnica con el objetivo de que los institutos técnicos a través de Asociaciones Públicos Privadas (APP), con las empresas, contraten al personal que ellos requieren", dijo.
El presidente de Infonomia.com, Alfons Cornella, consideró necesario que las empresas inviertan en su personal ya que la tendencia es el "robo" de profesionales.
"Es una gran oportunidad para los institutos generar que sus programas estén ligados a la demanda concreta de profesionales por parte de las empresas, ya que de esta manera se conduce a los técnicos hacia dicho rubro", afirmó.
LOS SUELDOS MÁS ALTOS
En Brasil, Colombia y Chile, los sueldos de los técnicos son mucho más altos que los del Perú ya que en el país aún dichos profesionales no están debidamente calificados, según Maite Vizcarra, gerente del Centro de Innovación de IPAE Acción Empresarial.
"Lo que tenemos que hacer es que las personas den respuestas rápidas a lo que demandan las empresas, esa brecha salarial se cubrirá en la medida que el personal técnico puede responder", resaltó.
Según la Encuesta sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos realizada por el Ministerio del Trabajo, en el 2011, el 37,6% de las empresas en el Perú tenían dificultades para encontrar personal técnico calificado.
Las carreras de ingeniería industrial, administración e electrónica continúan siendo las más demandadas.
Una buena noticia para nuestro sector después de todo.
ResponderEliminar