Jorge Merino Tafur
“Sería una locura dejar el proyecto Cañariaco”
Domingo, 19 de mayo de 2013 | 8:59 am
Ministro de Energía y Minas.
Christian Ninahuanca,
desde Cotabambas, Apurímac.
desde Cotabambas, Apurímac.
Tras visitar las obras de construcción del proyecto minero Las Bambas, a cargo de la empresa Xstrata Copper, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la provincia apurimeña de Cotabambas, el ministro Jorge Merino habló de este y otros temas.
¿Cuándo empezará a operar el proyecto Las Bambas?
De acuerdo a lo que hemos hablado con la empresa constructora, el cronograma establecido señala que en el primer trimestre del 2015 ya debe estar acabado y entrar inmediatamente a operación.
¿No habría un retraso, porque primero se dijo que sería en el 2014?
Bueno, los tiempos están dentro de los estándares normales de un proyecto de esta envergadura de US$ 5.200 millones de inversión, pero lo importante es que los estándares usados en la construcción y la infraestructura que se instalará son de última tecnología, con dos de los molinos más grandes del Perú, además se han armado aquí tres camiones para el transporte de minerales con capacidad para cargar 320 toneladas, como nunca se había hecho en el país.
¿Cuántos empleos genera Las Bambas?
La construcción de Las Bambas está dando actualmente trabajo a 8.000 personas, principalmente del ámbito local.
¿Cuánto será el aporte de Las Bambas en la producción de cobre en el país?
Mire, esta es una excelente noticia porque confirma las 400 mil toneladas de cobre al año que va a producir Las Bambas, y si le sumamos las 550 mil toneladas que producirá Cerro Verde (Arequipa), más las 250 mil toneladas de Antapaccay (Cusco), más las 220 mil toneladas de Toromocho (Junín) y más otros proyectos como Toquepala (Tacna) y Constanza (Junín), nos va a permitir alcanzar unos 2,8 millones de toneladas el 2016, duplicando las 1,3 millones toneladas actuales, con lo cual el crecimiento del país va a seguir siendo firme en cuanto al aporte de la minería.
Pasando a otro tema, ministro. Anteayer se conoció que Candente Copper suspendió sus actividades en Cañariaco. ¿Se está retirando la empresa?
Le agradezco la pregunta. En primer lugar, este proyecto viene siendo explorado hace años, y solo se ha culminado una campaña de exploración y lo que se está haciendo es una evaluación técnica de los resultados de esa exploración, de las reservas que existen, esto no significa que se haya abandonado el proyecto que ya tiene una inversión de casi US$ 1.500 millones, sería una locura dejar el proyecto Cañariaco. Cañaris no se va, hay una mala interpretación y la minera Candente ha hecho las aclaraciones respectivas y seguirá trabajando en la zona.
¿Y el ministerio qué está haciendo en este caso?
Como Estado seguiremos trabajando en temas de salud, educación, saneamiento, electricidad y carreteras, como lo hacemos desde hace tiempo.
¿Entonces hay optimismo en que el sector minero se recupere este año?
En el primer trimestre del año observamos que las inversiones mineras crecieron 23%, y seguirán creciendo, por ejemplo Las Bambas ya está en 35% de su implementación, como muchos otros proyectos. Seremos el segundo productor de cobre del mundo y además acortaremos la brecha que tenemos con Chile.
¿Pero también dependemos del comportamiento del mercado externo?
Hay que asegurar mayor producción de cobre para contrarrestar los menores precios de los metales en el mercado internacional, porque ciertamente dependemos principalmente de China, pero la recesión también afecta a Europa.
Hace unos días anunció que el MEM daría normas para acortar los procedimientos y las licencias para el sector minero ¿Cómo va ello?
Pues acabamos de publicar normas que permitirán mejorar los tiempos en la emisión de permisos, como el Decreto Supremo 054, que acelerará los plazos de entrega de los permisos de la Autoridad Nacional del Agua y las servidumbres, además se ha incorporado el silencio administrativo positivo, por lo que hay un plazo perentorio para que los sectores se pronuncien respecto a los permisos.
¿Se busca acelerar la inversión entonces, ministro?
Así es, aunque el Perú ya es un país minero competitivo en la región en términos de costos, incluso por encima de Chile, ya que tenemos energía barata, mano de obra calificada y estabilidad jurídica.
¿Y qué pasa con la consulta previa y 14 proyectos mineros que no pasarían por este proceso?
Mire, cuando se habla de exploraciones son actividades que simplemente pasan por perforaciones y evaluaciones. Y si estas exploraciones son consentidas por las comunidades no debería haber complicaciones.
¿Entonces estos proyectos son solo de exploración?
Son exploraciones, pero ya se ha explicado este tema a través del Ministerio de Cultura. Nosotros somos muy respetuosos de la ley y actuaremos bajo la ley.
¿Dónde están localizados estos proyectos, ministro?
En todo el país, el Perú es un país polimetálico y tiene mucho por explorar, en cuanto a oro, cobre y plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario