martes, 25 de octubre de 2011

Más apoyo al empleo juvenil

Laboralista plantea que se cree lista con carreras de mayor demanda

Desempleo afecta a grupo menos preparado, dijo el viceministro Quispe

Un llamado de alerta hizo la semana pasada la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los efectos perniciosos que genera la crisis internacional en el empleo juvenil mundial.
Sostiene que esta coyuntura no solamente causa desempleo y subempleo sino que también podría tener otras consecuencias de largo plazo en términos de salarios más bajos, además de desconfianza en el sistema político y económico.
Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe, dijo que la crisis de 2008 nos dejó muchas lecciones sobre cómo tratar este problema. "La idea es trabajar en materia preventiva y no esperar a que nos alcance la crisis".
Así, en respuesta a esta coyuntura y a la situación del empleo juvenil en el Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaboró un programa ad hoc para este segmento denominado Jóvenes a la Obra, el mismo que ya se implementa.
Hay que tener presente que la tasa de desempleo entre los jóvenes del país es casi tres veces superior que la tasa de desempleo nacional.

Recursos
Al respecto, subrayó que para atender mejor a este sector, en el Marco del Programa de Estímulo Económico se asignó 30 millones de nuevos soles adicionales para ser invertido en los jóvenes en los próximos cuatro meses. "Con estos recursos adicionales se espera atender a 16 mil jóvenes".
El viceministro agregó que con recursos disponibles del actual presupuesto público asignarán siete millones de nuevos soles para apoyar, de manera adicional, a mil 500 jóvenes.
En el Presupuesto 2012, Jóvenes a la Obra tiene casi 24 millones de nuevos soles, con lo cual se atenderá a aproximadamente 12 millones de jóvenes.
Esta iniciativa atenderá a jóvenes entre 15 y 19 años básicamente en dos líneas. Una de ellas consiste en capacitarlos para insertarlos de manera formal, es decir mejorar su índice de empleabilidad.
La segunda consiste en promover el emprendimiento. "Esto básicamente está orientado a las zonas rurales donde la tasa de desempleo es más reducida y más bien hay subempleo".

Sector privado
El viceministro Quispe manifestó que hay  una serie de esfuerzos del Gobierno y del MTPE, para que el sector privado participe de manera activa en la generación de empleo temporal, mejorar la empleabilidad y la promoción del desarrollo de nuevos emprendimientos.
Explicó que esta tarea se promueve mediante el programa Perú Responsable. "Estamos en conversaciones con varias empresas privadas y la respuesta hasta el momento es favorable".
Agregó que a la tarea de elevar el índice de empleabilidad en los jóvenes se suma el programa Beca 18. "Lo que busca Jóvenes a la Obra es mejorar la empleabilidad, y ello se logra con más capacitación". 
De acuerdo con el MTPE, el desempleo juvenil en nuestro país se reducirá 9.5% a 5.5% hasta 2016.
En la actualidad, agregó, el desempleo en el Perú afecta al 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero en el segmento de jóvenes este indicador llega a 9.5%.

Mayor calificación
Los jóvenes se desempeñan generalmente en puestos de trabajo no calificados, por lo que son más sensibles a los efectos en la economía local de una profundización de la crisis externa, sostuvo el abogado laboralista, Ricardo Herrera.
"Ante una contracción en la demanda las empresas optan por mantener a su personal más calificado y reducir el número de puestos no especializados",  dijo.
Asimismo, consideró favorable la iniciativa del Gobierno de implementar el Programa Jóvenes a la Obra, cuyo principal objetivo es reducir el desempleo juvenil de 9.9% a 5.5% para 2016. En esta misma línea, destacó el programa Beca 18, que apunta a capacitar a los jóvenes para elevar su nivel de empleabilidad.
Subrayó que en ambos casos es esencial contar con el apoyo del sector privado para lograr mejores resultados.
Herrera planteó que, con apoyo del sector privado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realice un estudio sobre las ocupaciones más requeridas en el mercado laboral.

Datos
En el país la extrema pobreza afecta al 11% de la población, pero en el caso de los jóvenes llega al 20%, eso quiere decir que los jóvenes son los más perjudicados por problemas económico-sociales como la extrema pobreza y el desempleo.
En el informe Actualización de las tendencias mundiales del empleo juvenil 2011, la OIT señala que entre 2008 y 2009 el número de jóvenes desempleados en el mundo registró un aumentó sin precedentes.
El organismo plantea que una de las tareas de los gobiernos para promover el empleo juvenil es implementar políticas financieras y macroeconómicas que remuevan los obstáculos para la recuperación económica.
 Según la OIT se debe poner especial atención en mejorar la calidad de los empleos a través del fortalecimiento de las normas laborales; invertir en educación y formación de calidad; y, es quizás lo más importante.

Resultados
1 Ricardo Herrera dijo que lo más conveniente es que los centros de formación, con los cuales el Ministerio pueda tener convenios, califiquen a los jóvenes en las carreras con más demanda en el mercado.

2 La oferta de profesionales, por ahora, se concentra en carreras tradicionales como derecho y contabilidad. Por ahora es difícil encontrar expertos en relaciones comunitarias o metalúrgicas, entre otros.

3 La semana pasada se presentó la primera promoción de 48 beneficiarios de Jóvenes a la Obra, los que fueron capacitados en despacho y almacén en las instalaciones de la Universidad Nacional del Callao.

4 La meta del programa a 2012 en Lima y Callao, es capacitar a 540 jóvenes de escasos recursos económicos en ocupaciones vinculadas al comercio, construcción, industria, servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones.


Fecha:25/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario