lunes, 10 de octubre de 2011

Perú no cuenta con una política de educación superior

Según el Proyecto Educativo Nacional 2021 elaborado por el Consejo Nacional de Educación, nuestro país no cuenta con una política de educación superior ya que las universidades se gobiernan con autonomía, mientras que la educación superior profesional, técnico profesional y la modalidad ocupacional están dirigidas por una sub- dirección del Ministerio de Educación

Esta situación, según especifica el "Objetivo Estratégico 5" del mencionado proyecto genera un crecimiento explosivo y desordenado de universidades, lo cual mitiga sus funciones esperadas: generar conocimiento, tecnología y capacidades para el desarrollo del país o las regiones.

Situación actual

•La ley Universitaria 23733 de 1983 está prácticamente desactualizada y requiere una nueva propuesta, con voluntad política.

•Existen decenas de universidades e institutos públicos, incluso privados, que brindan formación técnica y profesional en condiciones muy cuestionables.

•Crece la población y crecen las universidades pero sin criterios de calidad y sin una entidad que acredite un buen servicio educativo.

•Poca valoración que se da a la investigación científica o académica.

•El desempleo o subempleo de miles de profesionales producto de la desconexión entre la universidad peruana y el país, que se muestra tanto en los contenidos curriculares básicos, como en la inadecuada oferta profesional ante las necesidades actuales y estratégicas del país.

•La escasa oferta de la educación técnica la vuelve poco atractiva a miles de estudiantes que siguen insistiendo en postular a la universidad.

•El gobierno y la administración universitaria se encuentran en una situación de entrampamiento que favorece la lógica de aislarse de los retos del desarrollo, que impide generar situaciones propicias para la articulación de las empresas, que no permite generar sistemas para monitorear la calidad de sus productos, estimular a sus docentes, estudiantes y la investigación y generar espacios de desarrollo del talento (carrera docente superior, representación).

Solución

Según el Proyecto Educativo Nacional 2021 se deben emprender las siguientes cuatro las políticas:

•Sentar las bases para que las universidades e institutos generen ciencia e innovación tecnológica con recursos especialmente dedicados a eso.

•Transformar la formación profesional en una perspectiva de educación permanente que atienda tanto a quienes necesiten una formación técnica específica como a aquellos que requieren formaciones especializadas más allá incluso de los grados de maestría y doctorado.

•La acreditación debe ser la palanca para que cada institución emprenda un camino de mejora de la calidad. Proyecto Educativo Nacional al 2021.

•Es necesario plantearse la necesidad de un sistema de educación superior que, respetando las particularidades, articule y potencie a la universidad y a los institutos de formación profesional y los vincule creativamente con las necesidades de desarrollo local, regional y nacional.

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