viernes, 27 de julio de 2012

Operaciones en complejo de La Oroya se reiniciarán en los próximos días

IVAN ÁLVAREZ ARREDONDO (@ialvareza)
Redacción online
Una buena noticia para los obreros de La Oroya. La liquidadora de Doe Run Perú (DRP), Right Right Business S.A. (Ribsa), aseguró hoy que las actividades en el circuito de zinc de la planta metalúrgica ubicada en esta ciudad se reiniciarán en los próximos días.
“Estamos evaluando iniciar las operaciones en (el complejo metalúrgico de) La oroya en estos días comenzando con el circuito de zinc. Por ahora, van a entrar a trabajar a tiempo completo los obreros que están en este circuito”, dijo en conversación telefónica con elcomercio.pe Rocío Chávez Pimentel, representante de Ribsa.
Adelantó también que un plazo de dos meses se estaría reactivando las labores en el circuito de plomo.
“La anterior gestión liderada por el señor Juan Carlos Huyhua sostenía que La Oroya no podía funcionar si no era con los tres circuitos juntos: de cobre, zinc y plomo. Nosotros hemos hecho los estudios correspondientes y hemos visto que se pueden trabajar los circuitos de manera independiente y por eso hemos empezado por el de zinc y en un par de meses debemos empezar con el de plomo”, aseveró.
Tras asumir hace 45 días la administración de DRP, Chávez Pimentel refirió que han venido realizando gestiones para que el Estado les otorgue las licencias y los permisos para poder retomar las operaciones cumpliendo todas las normas medioambientales.
Añadió que ya han acordado con los acreedores de DRP -entre ellos Cormin, Glencore, DPM, entre otros- para que en los próximos días envíen concentrados a La Oroya.
CITA EN LA OROYA
En diálogo con este medio online, el secretario general del sindicato de trabajadores metalúrgicos de La Oroya, Roiberto Guzmán, dijo que mañana temprano se reunirán en esta ciudad con los representantes de Ribsa, con quienes conversarán sobre el reinicio de las labores en el circuito de zinc.
“Somos los primeros interesados en que se reactive el complejo de La Oroya. Tomamos como un aliciente este logro de la nueva administración y esperamos que se siga trabajando para que todos los circuitos se reactiven pronto”, refirió Guzmán para luego precisar con la reactivación parcial serán unos 450 trabajadores los que comenzarán a trabajar jornadas completas.
EL DATO
El complejo metalúrgico de La Oroya, en el que laboraban casi 3.000 trabajadores, está paralizado desde junio del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario