domingo, 10 de febrero de 2013

Alcanza tu sueño: sé un técnico exitoso

Por Pablo Secada. Un diario publicó un artículo titulado "La oferta de técnicos no cubre necesidades del país" en el que informa que, como ocurre en las universidades, "el 51% de las empresas afirman que no encuentran personal calificado" entre los "más de 90,000 técnicos [que] egresan cada año de los institutos de educación superior tecnológica y [los] 430,000 [que] se capacitan en los CETPRO". En un recuadro titulado "Técnicos ganan mejores sueldos", el diario cita a Otto French del Tecsup, quien indica que, pese a los mejores sueldos, "las carreras técnicas de ingeniería no son atractivas para los jóvenes".

Empecemos por el final. A veces no tomamos buenas decisiones por problemas de información, por la forma en que se enmarcan las decisiones o porque tenemos sesgos. Así como la mayoría de familias tienen el "sueño de la casa propia", la mayoría de jóvenes quieren estudiar en la universidad. Anteriormente hemos citado trabajos como el de Gustavo Yamada de la Universidad del Pacífico que muestran que los retornos a la "educación" superior no universitaria en el Perú son bajos o negativos (ver). Es decir, si se mide únicamente en qué medida lo que los jóvenes invirtieron en educarse se traduce en mayores ingresos asociados a su trabajo, el resultado no es muy favorable, como se puede ver en el siguiente gráfico. Esto se debe principalmente a que la "educación" en la que se invierte es con frecuencia de muy mala calidad. 

Tasa_de_retorno_real_promedio_de_diferentes.png
Esto nos lleva al segundo punto. Como hemos señalado antes (ver IPEOpinión), es indispensable un proceso independiente y serio de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de los institutos pedagógicos, los institutos técnicos y las universidades. Sin reformas de servicio civil, gobierno corporativo y rendición de cuentas, entre otras, un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Educación, el SINEACE, claramente no está preparado para asumir esta tarea: el gato no puede estar de despensero. 

Pese al enorme aumento en el número de alumnos y egresados de universidades e institutos superiores, la mayoría de empresas no encuentran suficiente personal calificado porque la mayoría de universidades e institutos superiores son de mala calidad, pero no existe información pública al respecto. Mejorando la información y forzando la mejora o el cierre de algunas entidades supuestamente educativas se enmarcaría mejor la decisión (y el futuro profesional) de centenas de miles de jóvenes y se moderarían los sesgos. ¿Está en la agenda del gobierno una reforma crucial y realmente inclusiva como ésta?

Un ejemplo de lo que se puede lograr es el Tecsup, sin duda el instituto tecnológico más importante del país. Al Tecsup, que es uno de los ejemplos más exitosos de colaboración privada en políticas públicas, lo distingue su método instructivo, adaptado de Düsseldorf en Alemania. Tienen convenios con algunas de las mejores universidades de ingeniería del mundo, como MIT y Purdue, con la que intercambian alumnos. Tienen equipo y laboratorios que no se encuentran en otras partes de nuestro país y, por ejemplo, tienen la escuela más importante para mantener maquinaria Caterpillar y desde Arequipa preparan manuales de procedimientos para minas acá y en Chile. Dictan centenares de cursos presenciales y virtuales. 

Todo este esfuerzo está completamente vinculado al sector real, a lo que las empresas necesitan. Para ello necesitan profesores totalmente vinculados a la realidad. Han firmado un convenio con el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, de hombres y mujeres ahora, para prepararlos. Se están expandiendo para atender las necesidades del mercado y sus egresados son muy solicitados, y bien pagados. ¿Se imaginan una política pública que potencie el desarrollo del Tecsup y de instituciones que se le parezcan? Comprar y distribuir masivamente cursos virtuales, por ejemplo. Concursar becas para los alumnos que quieran alcanzar el sueño de ser un técnico exitoso. Debemos lograr que los esfuerzos de nuestros jóvenes realmente les permitan alcanzar sus sueños.

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