jueves, 30 de agosto de 2012

Capos del mercurio importan y abastecen a minería ilegal en Puno y Madre de Dios

No solo importan, sino también abastecen a todo el mercado de la minería ilegal con toneladas de mercurio que llegan año tras año desde Estados Unidos y España. Una investigación de El Comercio descubrió que uno de los empresarios ilegales –cuyos nombres se reveló a principios de mes- también era el máximo comprador nacional de mercurio. El insumo es usado por las empresas ilegales extractoras de oro en Madre de Dios o Puno.
Antenor Alexis Luque Chuquija (37), natural de Juliaca, es fundador de empresas relacionadas con el sector minero en la contaminada región altiplánica de Ananea (Puno) y dueño de la importadora A & F Qhuya, que el año pasado introdujo en el país 46 toneladas del insumo químico. Este Diario descubrió, luego de revisar los reportes financieros y tributarios del caso, que Luque Chuquija encabeza un grupo económico que desde el 2010 se ha convertido en el principal comprador de mercurio en el Perú.
GRUPO JOSÉ LUIS
El Grupo José Luis –creado por Luque Chuquija en Juliaca el 2007 para dedicarse al negocio de la exploración minera, venta de oro, fabricación de joyas e importación de maquinaria pesada– invirtió S/.14,5 millones en la compra del químico a diferentes importadoras del país entre el 2010 y el 2012, según los informes tributarios.
No solo ello, el capo del mercurio en el Perú además figura en el registro de proveedores de oro del Ministerio de Energía Minas.
Se determinó que el grupo encabezado por Luque Chuquija vende toneladas de mercurio a personas naturales y empresas en Juliaca vinculadas a la minería ilegal mientras el Estado combate a la mafias dedicadas a la extracción salvaje y dañina de oro.
HUYE DE LA LEY
Quien importe, almacene, compre y venda insumos para la minería ilegal debe –por ley- recibir un castigo de hasta con 6 años de prisión, por delito de actos preparatorios, a. En un rápido movimiento, Luque Chuquija dejó la gerencia general del Grupo José Luis el 4 de agosto pasado, tres días después de que El Comercio lo identificara como el segundo principal importador de mercurio del país en el 2011, colocando a un testaferro en lugar de él.
Lea más sobre los capos del mercurio EN Juliaca, Tambopata y Nasca en la edición impresa de El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario