domingo, 5 de agosto de 2012

SNI: 50.8% de empresas grandes tienen problemas para incorporar técnicos

Según estudio de Sociedad Nacional de Industrias afirma que el sistema educativo peruano no proporciona competencia requeridas para el exigente mercado laboral.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a través de un informe, explicó que el 50.8 por ciento de las empresas más grandes del país tienen problemas para incorporar técnicos en sus plantas.

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, explicó que una de las razones que explicaría este hecho es que el sistema educativo peruano no está proporcionando las habilidades y competencias requeridas para desempeñarse en el mercado laboral.
La investigación encontró que la falta de personal calificado también afecta al 45.5 por ciento de empresas que tienen entre 50 y 99 trabajadores y al 34.7 por ciento de empresas donde laboran entre 11 y 49 trabajadores.
Sobre la falla del sistema educativo peruano, en el último reporte sobre competitividad a nivel mundial del Foro Económico Mundial (WEF), se suba que el Perú ocupa, de 142 países analizados, la posición 135 en calidad de Educación Primaria, la 128 en calidad del Sistema Educativo y la 135 en el aprendizaje en Matemáticas y Ciencias, señaló.
"Mientras que los puestos de trabajo requieren de una preparación para realizar tareas específicas, el sistema educativo tradicional mayoritariamente se orienta a enseñar informaciones teóricas desvinculadas del objetivo de desarrollar conocimientos tecnológicos y capacidades prácticas para la vida activa productiva", explica el estudio.
La mayot parte de los estudiantes universitarios estudian profesiones relacionadas con el área de humanidades o con empleos de planificación o mando, lo contrario a lo que pide el mercado laboral, donde son más numerosos los empleos para técnicos operativos, detalla el estudio.
Tras el informe, el IEES recomendó que el sector empresarial, la academia y el Gobierno concuerden para fortalecer la educación técnica mediante un aprendizaje dual, donde el empresario y el Estado financien el sistema y el sector educativo oferte programas y especialidades técnicas que requiere la empresa.
(Fuente: Andina)

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