Nivel de inversión en vías de acceso creció en los últimos años; sin embargo aún es insuficiente.
Arequipa (Carlos Bessom-bes, enviado especial).- Si bien el Perú es un país minero por excelencia, el cual realiza el 73.8% de la carga de ésta a través de camiones, es decir por carreteras, aún no nos encontramos preparados logísticamente para los grandes proyectos mineros que se aproximan en los años venideros, por lo que las mineras que operan en el país instan al Estado a destinar mayores recursos a inversiones en carreteras y vías de acceso.
“Se calcula que si tuviéramos vías de acceso adecuadas, las exportaciones reales mineras del Perú bordearían los US$ 100 mil millones. En la actualidad estamos en US$ 35 mil millones hasta US$ 40 mil millones, por lo que consideramos vital trabajar en el tema de infraestructura vial, no para el desarrollo de la minería únicamente sino de la economía nacional”, explicó el gerente comercial de Stiglich Trans-portes, Bruno Aberasturi.
Afirmó que países que tienen menor explotación minera exportan más que el Perú, porque cuentan con mejores vías de acceso, por lo que aseguró que para estar al nivel de un país desarrollado nosotros deberíamos tener el 70% de nuestras rutas asfaltadas. Actualmente solo contamos con el 15%.
“Por poner un ejemplo, en lo que respecta a autopistas de doble vía Chile tiene 2300km mientras que nosotros solo tenemos 300km, lo cual significa mayores tiempos de viaje para cargas sobrepesadas y mineras”, dijo.
Aberasturi indicó que en el 2006, la red vial en el Perú era de 79 mil km, mientras que en el 2008 fue de 126 mil km, siendo la proyección para el 2011 de 128,896 km, lo cual denota cierto crecimiento en niveles de inversión pero aún sigue siendo insuficiente.
Precisó que si bien en los últimos años hubo una importante inversión en carreteras –en el 2000 fue de US$ 698 millones, en el 2008 fue de US$ 4,774 millones y en el 2009 bordeó los US$ 6 mil millones–, aún el costo de la logística en el Perú cuesta 29%, mientras que en Chile cuesta 16% y en EEUU 8%.
En tanto, el gerente de Abastecimiento Jacobs Proyecto Toromocho, Gustavo Grillo, aseveró que este es el tipo de inversiones que el Estado peruano debe priorizar y no el inversionista del proyecto minero.
“Es el Estado quien tiene que generar el interés en los inversionistas para que inviertan en todos estos elementos tan necesarios para poder facilitar el desarrollo de la minería en el Perú”, aseveró.
Arequipa (Carlos Bessom-bes, enviado especial).- Si bien el Perú es un país minero por excelencia, el cual realiza el 73.8% de la carga de ésta a través de camiones, es decir por carreteras, aún no nos encontramos preparados logísticamente para los grandes proyectos mineros que se aproximan en los años venideros, por lo que las mineras que operan en el país instan al Estado a destinar mayores recursos a inversiones en carreteras y vías de acceso.
“Se calcula que si tuviéramos vías de acceso adecuadas, las exportaciones reales mineras del Perú bordearían los US$ 100 mil millones. En la actualidad estamos en US$ 35 mil millones hasta US$ 40 mil millones, por lo que consideramos vital trabajar en el tema de infraestructura vial, no para el desarrollo de la minería únicamente sino de la economía nacional”, explicó el gerente comercial de Stiglich Trans-portes, Bruno Aberasturi.
Afirmó que países que tienen menor explotación minera exportan más que el Perú, porque cuentan con mejores vías de acceso, por lo que aseguró que para estar al nivel de un país desarrollado nosotros deberíamos tener el 70% de nuestras rutas asfaltadas. Actualmente solo contamos con el 15%.
“Por poner un ejemplo, en lo que respecta a autopistas de doble vía Chile tiene 2300km mientras que nosotros solo tenemos 300km, lo cual significa mayores tiempos de viaje para cargas sobrepesadas y mineras”, dijo.
Aberasturi indicó que en el 2006, la red vial en el Perú era de 79 mil km, mientras que en el 2008 fue de 126 mil km, siendo la proyección para el 2011 de 128,896 km, lo cual denota cierto crecimiento en niveles de inversión pero aún sigue siendo insuficiente.
Precisó que si bien en los últimos años hubo una importante inversión en carreteras –en el 2000 fue de US$ 698 millones, en el 2008 fue de US$ 4,774 millones y en el 2009 bordeó los US$ 6 mil millones–, aún el costo de la logística en el Perú cuesta 29%, mientras que en Chile cuesta 16% y en EEUU 8%.
En tanto, el gerente de Abastecimiento Jacobs Proyecto Toromocho, Gustavo Grillo, aseveró que este es el tipo de inversiones que el Estado peruano debe priorizar y no el inversionista del proyecto minero.
“Es el Estado quien tiene que generar el interés en los inversionistas para que inviertan en todos estos elementos tan necesarios para poder facilitar el desarrollo de la minería en el Perú”, aseveró.
Un estado más proactivo
El director gerente general de MIQ Logistics, José Antonio Valle, indicó que el Estado tiene que ser mucho más proactivo, ya que existen demasiadas demoras en todos los estudios, y para posteriormente dar el presupuesto asignado, por lo cual consideró importante que haya inversión privada a cuenta de Impuesto a la Renta. “De solucionar estas trabas logísticas, nuestras exportaciones alcanzarían el triple de lo actual”, afirmó.
“Para el desarrollo minero nacional lo fundamental son las vías de comunicación interna y los accesos hacia los pueblos. Esto no solo beneficiaría a la minería, sino a la agricultura, ganadería y lugares donde se encuentran los entes productores que no puedan acceder a las carreteras para despachar sus productos”, agregó.
Afirmó que pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho en inversiones de infraestructura vial, el Perú debe estar en el puesto 24 ó 25, en términos de vías de acceso.
El director gerente general de MIQ Logistics, José Antonio Valle, indicó que el Estado tiene que ser mucho más proactivo, ya que existen demasiadas demoras en todos los estudios, y para posteriormente dar el presupuesto asignado, por lo cual consideró importante que haya inversión privada a cuenta de Impuesto a la Renta. “De solucionar estas trabas logísticas, nuestras exportaciones alcanzarían el triple de lo actual”, afirmó.
“Para el desarrollo minero nacional lo fundamental son las vías de comunicación interna y los accesos hacia los pueblos. Esto no solo beneficiaría a la minería, sino a la agricultura, ganadería y lugares donde se encuentran los entes productores que no puedan acceder a las carreteras para despachar sus productos”, agregó.
Afirmó que pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho en inversiones de infraestructura vial, el Perú debe estar en el puesto 24 ó 25, en términos de vías de acceso.
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