domingo, 18 de septiembre de 2011

Viene negociación con las regiones

Consecuencia. Nuevo marco tributario dará menos dinero para distribuir a través del canon. Juan Manuel Guillén, presidente del GR de Arequipa, advierte: Si nos quitan nuestros ingresos, los gobiernos regionales y locales podrían iniciar una ola de protestas.

María Eugenia Salas.

Las regiones con actividad minera que reciben importantes partidas por asignación de canon minero comienzan a preocuparse tras la confirmación del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, de que la aplicación del gravamen reducirá los pagos de Impuesto a la Renta (IR), mermando así las partidas para el canon minero.

Las empresas pagan IR –que equivale al 30% de las utilidades que reportan estas– una vez finalizado el año fiscal. Lo que tributan las mineras tiene un tratamiento especial. La mitad de ese fondo se convierte en canon minero, que es distribuido por el gobierno central a las regiones y municipios en los que se ejecuta la actividad extractiva.

Lo que provocó la alerta entre los órganos subnacionales es que el gravamen pasará a considerarse parte de los gastos operativos. Ello significa que reducirá el nivel de utilidad, sobre la cual se calcula el IR. A menos utilidad, menor IR, y en consecuencia mermará la suma de canon a distribuir.

Cambiará de mano

Aunque el ministro Herrera aseguró que las regiones no serán afectadas, reconoció que sí habrá menos IR. Se encargó además de resaltar que,  si bien se tendrá menos pagos por IR, la aplicación del gravamen y del Impuesto Especial a la Minería elevará en líneas generales la recaudación fiscal.

Habrá más dinero, pero cambiarán las manos que lo administran, dijo un ejecutivo minero. Lo que pasará es que el dinero ya no será manejado por los gobiernos regionales y locales que tendrían menos canon, sino ahora quien accederá a la porción más grande de la torta será el Ejecutivo, que además de quedarse con el otro 50% del IR manejará los S/. 3 mil millones anuales que obtendría por el gravamen.

Tras las negociaciones con los mineros, los proyectos de ley ya están en el Legislativo; ahora el Ejecutivo tendrá que conversar con los gobiernos regionales y locales que ya advirtieron que los cambios podrían disminuir su nivel de ingresos.

Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), anunció que el presidente Ollanta Humala delegó al premier Salomón Lerner y al titular de Energía y Minas para iniciar conversaciones que permitan compensar a las regiones.

“Quitarnos parte de nuestros ingresos desataría un gran riesgo en el país. Los gobiernos regionales y locales podrían iniciar una ola de protestas en defensa de sus ingresos”, advirtió la autoridad.

Nemesio Llaca, alcalde distrital de Ilabaya en Tacna, adelantó que se mantendrán vigilantes. “Necesitamos esos recursos para hacer obras. El 40% de la población recibe agua potable contaminada que debemos tratar”, adelantó.

Durante la convención minera se destacó que en Ilabaya cada habitante recibía en promedio US$ 27 mil al año, producto de los impuestos que tributa la minería.
Momento de reflexionar
Othmar Rabitsch León, presidente de la Extemin, que terminó el viernes, remarcó que el sector minero está asumiendo un riesgo junto con el gobierno nacional. “Es un proyecto que esperamos que funcione; nos piden que tributemos más y lo haremos”.

Consideró oportuno reflexionar sobre quién administrará estos nuevos recursos y sobre la forma como se viene usando el dinero proveniente del canon minero. “Está en los bancos. No se ejecuta. El promedio de gasto bordea el 50%, el resto es dinero dormido”.

Incluso aseguró que antes de compensar a regiones y municipios habrá que pedirles como requisito que gasten más y mejor los recursos existentes en las cuentas bancarias. Además aseguró que la proporción en que disminuirá el canon no será significativa, tratando de poner paños fríos a los reclamos que se gestan en las regiones.

Berly Gonzales, gerente regional del GRA, aseguró que sería una irresponsabilidad que a fin de año gasten el 100% de los recursos de canon, que significa 8 de cada 10 soles, que manejan para ejecutar obras. “La asignación de canon se da en junio. Si gastamos todo hasta diciembre, ¿qué haríamos de enero a junio próximo?”, preguntó.

Ojo a la crisis internacional

Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, recordó que los ingresos que se capten por la tributación de la minería dependen del precio internacional. Recordó que la crisis en  EEUU y parte de Europa podría desencadenar la caída de los precios.

Con este nuevo frente abierto, de regiones y municipios que exigirán que no les reduzcan el canon, el gobierno de Humala podrá demostrar habilidad para manejar la gestación de un nuevo conflicto social. Lo que se espera es que no haya derramamiento de sangre para tomar las medidas.

Claves

Flexible. Los tres proyectos de ley que modificarán la tributación a las compañías mineras están en el Congreso, que debe analizarlo, aunque aún se deben dar algunos ajustes a pedido de los interesados.

DISPOSICIÓN. Las mineras con contrato de estabilidad pagarán el gravamen minero que oscilará entre 4% y 13,12%. Y a las que no tienen contrato de estabilidad se les aplicaría Impuesto Especial, que va de 2% a 8,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario