Según el nuevo director de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, hay 167 solicitudes de estudios aún no aprobadas.
Ernesto Bustamante, director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que en la actualidad hay 167 solicitudes de estudios ambientales mineros que aún siguen en fase de evaluación.
Según precisó al diario Gestión, estos estudios comprenden 158 proyectos de la mediana y gran minería nacional, y a 9 de la pequeña minería y la artesanal que se desarrollan en la capital.
La obtención de una licencia para iniciar una exploración o comenzar la explotación requiere, explica Bustamente, que la empresa minera cumpla con ciertos requisitos. Por ejemplo, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la explotación y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-SD) para la exploración.
El funcionario detalló que son unas 59 empresas de mediana y gran envergadura las que han presentado 108 solicitudes de proyectos que esperan la aprobación del MEM.
Entre las empresas que han solicitado los mencionados estudios se encuentran Yanacocha, la Compañía de Minas Buenaventura, Minera Los Quenuales, Southern Copper, Minera Coimolache, Volcan, Atacocha, Gold Fields, Milpo, Barrick, entre otras.
Asimismo, Lima es el departamento que tiene el mayor número de estudios que aún esperan aprobación: 16 proyectos. Le sigue Huancavelica, Cajamarca, Pasco con 12, 11 y 10 estudios, respectivamente.
De otro lado, Bustamante argumentó que el tiempo que toma culminar la evaluación de un estudio ambiental minero está lejos del que establece la norma. “Un expediente para EIA demora 375 días en ser evaluado, y un estudio de exploración tiene una media de 60 días”, indicó. En ese sentido, el reciente director de la DGAAM considera que es necesario modificar el Reglamento de Proyectos Ambientales pero sin descuidar la rigurosidad.
Dijo además que, a fin de mes, presentará un anteproyecto para agilizar los trámites de estudios ambientales y así no prolongue por mucho tiempo las solicitudes de las mineras peruanas.
CIFRAS DE ESTE AÑO
Entre enero y agosto de este año han sido 84 productoras y exploradoras mineras las que recibieron la aprobación de 122 estudios ambientales, según precisa el Ministerio de Energía y Minas.
Entre las empresas que se encuentran en esta lista figuran Antamina, Milpo, Buenaventura y Yanacocha, que ya tienen el visto de sus estudios de impacto ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario