En el encuentro de operadores que se desarrollará en el marco de la 30 Convención Minera, en Arequipa, se abordará el tema de las tierras raras, elementos químicos que se han vuelto importantes en la industria aeronáutica, las energías renovables, así como en la fabricación de vehículos eléctricos y televisores, entre otros equipos y artefactos.
Considerando que el Perú es una zona potencialmente interesante para la explotación de estos recursos, los organizadores del referido evento han tenido el acierto de asegurar el concurso del director del Instituto de Metalurgia Extractiva Kroll y profesor destacado de la Escuela de Minas de Colorado, Patrick R. Taylor, quien tendrá a su cargo una de las conferencias previstas en el Encuentro de Operadores.
Taylor, que cuenta con más de 35 años de experiencia en el procesamiento de minerales, sostiene que “el reciente resurgimiento del interés en la recuperación de metales de tierras raras es impulsado por la necesidad de contar con nuevas fuentes de energía”. Agregó que los imanes de tierras raras son una parte esencial de las turbinas de viento y tienen una amplia variedad de otras aplicaciones.
Por su parte, el geólogo Humberto Chirif Rivera, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, ha revelado que en el Perú las principales rocas relacionadas con estos elementos se encuentran en la cordillera de la costa, así como en la Cordillera Occidental y en la Cordillera Blanca del Mioceno.
La 30 Convención Minera que tendrá lugar en Arequipa es organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y se desarrollará con una amplia programación, que comprende entre otros eventos, el Encuentro de Operadores.
Fuente: RPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario