sábado, 28 de abril de 2012

Ejecutivo expone nuevas reglas para la minería

Gobierno presenta plan de desarrollo para las trece provincias

Se ejecutarán diversas obras de infraestructura social en la zona

 El Estado es garante del progreso y la provisión de agua en Cajamarca, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, al ratificar que se requiere seguir con las conversaciones con todos los sectores políticos, sociales, urbanos y rurales de la región.

Castro, junto a otros funcionarios del Gobierno, expuso ante diversos sectores sociales de la región el plan de desarrollo y los alcances del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.
Durante la exposición, que se tiene previsto continúe hoy,  el funcionario de Gestión Ambiental informó que el Gobierno ejecutará diversas obras de infraestructura para atender la necesidad histórica de Cajamarca de asegurar el recurso hídrico, además de garantizar que se avance hacia el desarrollo de una nueva minería que respete el medioambiente.
"Ello significa que el progreso de Cajamarca va", insistió Castro, al indicar que la actividad minera tendrá como prioridad asegurar la calidad y disponibilidad del agua.

Fiscalización
Dijo que para dar cumplimiento a las nuevas exigencias a la actividad extractiva, dispuestas por el presidente Ollanta Humala, habrá una nueva regulación que impulsará procesos de evaluación, control y fiscalización por parte de los sectores involucrados.
Con el concepto de nueva minería, refirió, además de proteger el ambiente y garantizar los recursos hídricos, se asegura el desarrollo  y el progreso de la región y de todo el norte del país. 
Afirmó que bajo el concepto de nueva minería, los impactos ambientales y sociales no significarán, en ningún caso, una situación peor, sino que, más bien, se promoverá el progreso de las comunidades, con sostenimiento ambiental e inclusión social.
Por otro lado, en declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Lima, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, reveló que el Gobierno peruano negocia un acuerdo escrito con la empresa minera Yanacocha para que cumpla las condiciones del Ejecutivo en relación con el proyecto aurífero Conga.

Oportunidad

Cajamarca tiene una "gran oportunidad" de desarrollo, pues por primera vez un gobierno se compromete a ser garante del progreso de la región, a través de una minería responsable y que asegure el recurso hídrico para la población, dijo Manuel Becerra, vocero del colectivo por la Defensa de Cajamarca, al exhortar a las autoridades de la región a actuar "con mayor cordura".



Fecha:28/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario