En diálogo con elcomercio.pe, especialistas explicaron varias recomendaciones para superar esta evaluación
Uno de los momentos cruciales que hay en un proceso de selección para conseguir un puesto de trabajo
es sin duda la entrevista laboral, evaluación que te ha tocado pasar a
ti a mí, familiares, amigos y a todo aquel que se propuso en algún
momento de su vida buscar un empleo y formar parte de la denominada
Población Económicamente Activa (PEA).
Los resultados pudieron ser favorables o terribles (algunos
consiguen su primer empleo luego de ser rechazados una decena de veces);
sin embargo, calificar y salir airoso de una entrevista laboral no es
una empresa difícil de lograr si se toma en cuenta una serie de
recomendaciones antes de presentarse a ella, tal como lo asegura José
Luis Aliaga, gerente general de la consultora de RR.HH. Supera.
Para el experto las personas suelen cometer seis errores puntuales,
por lo que es recomendable evitarlos en una entrevista personal. ¿Cuáles
son estos? Presta atención:
LLEGAR TARDE. Del 100% de personas que se presentan
a una entrevista, solo el 20% llega puntualmente y el resto se excusa
con el tráfico vehicular, desconocimiento de la ubicación de la empresa,
entre otros motivos.
“Es necesario llegar 15 o 10 minutos antes y hacer una visita previa
si no se sabe dónde queda el lugar de la reunión. Recuerde que su
puntualidad o impuntualidad es la primera señal que usted está
transmitiendo”.
PREPARACIÓN PREVIA. El entrevistado llega muchas
veces a la reunión sin una preparación previa y adecuada. ¿En qué
consiste esta preparación? Según el especialista, esta se refiere sobre
todo a conocer a la empresa (misión, visión, estrategias, modelo de
negocio, etc.), lo que permitirá expresarse con mayor solvencia.
NO REFLEXIONAR EL APORTE. Al no contar con un conocimiento de la empresa,
el postulante no argumenta eficientemente su aporte que pueda dar a la
organización en base a sus aptitudes y experiencia laboral.
“No prepararse es un gran error. Si uno no conoce a la empresa, no
podrá definir en la entrevista cuál será su aporte y valor. Además, el
desconocimiento no ayudará a que se muestre entusiasmado y con una
actitud ganadora”.
EL UNIFORME DEL SOLDADO. “Los seres humanos
leemos lo que vemos”. En base a esta afirmación, no se debe llegar a
una entrevista mostrando una imagen descuidada y desordenada, sino
llevar ropa adecuada (formal preferentemente), mostrar pulcritud en
rostros, uñas y hasta en los zapatos. Recuerde que la evaluación es un
todo y su imagen personal también es observada desde el inicio.
INTERRUMPIR AL ENTREVISTADOR. Generalmente las
personas no saben escuchar en una entrevista y otro error recurrente es
interrumpir al entrevistador. “Hay que aprender a escuchar y solamente
hablar cuando sea necesario o cuando sea invitado a conversar y
participar”.
DESCUIDAR EL LENGUAJE NO VERBAL. “Cuando uno
comunica, las palabras solo expresan el 7% de la comunicación, la voz
representa el 38% y el lenguaje corporal el 55%. Este último es evaluado
en todo momento durante la entrevista”. A partir de esto, es importante
guardar y cuidar las formas (transmitir mensajes con el cuerpo:
sonreír, mantener una buena postura, etc.). Recuerda que lo importante
no es solo qué se dice, sino cómo y cuándo se hace.
En tanto, consultada por elcomercio.pe, Rocío Morí,
gerente de Selección de Trabajando.com, dijo que otro error que las
personas cometen usualmente es llegar a una entrevista sin saber por qué
están ahí y cuál es su escenario futuro.
“Lo ideal es conocerse, saber cuáles son las fortalezas, habilidades
y experiencia para exponer eficientemente por qué yo soy el candidato
adecuado para el puesto. Esto implica también tener claro qué es lo que
espero en el futuro”, anota.
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