10% de esta demanda estará conformado por personal calificado
A pesar del potencial futuro hay una carencia de personal técnico
El sector minero demandará un total de 150,000 trabajadores en los próximos cinco años, de concretarse la ejecución de proyectos por más de 52,000 millones de dólares que por ahora están pendiente, proyectó el Centro Tecnológico Minero (Cetemin).
Su director general, Isaac Ríos, precisó que el 10% de este requerimiento estará conformado por mano de obra calificada. "Habrá una incidencia en la contratación de técnicos". De este modo, se prevé que en cuanto comiencen los trabajos para construir las nuevas minas se demandarán unos 30,000 técnicos por especialidad cada año.
Detalló que actualmente la minería da empleo a unos 210,000 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y operarios. En tanto que hace nueve años esta cifra apenas llegaba a 70,000. "Este avance implica un incremento promedio de 16,000 nuevos trabajadores mineros por año". Ríos considera que el incremento de personal para la minería está en línea con el aumento de la inversión en el sector, la misma que ha pasado de menos de 3,500 millones de dólares anuales a más de 7,000 millones de dólares entre 2010 y 2012. Explicó que también va de acuerdo con la evolución de las exportaciones mineras que han pasado de 14,000 millones de dólares anuales a más de 25,000 millones en los últimos dos años.
A pesar de esa gran demanda futura, comentó que en el país hay una carencia de personal técnico altamente capacitado, sobre todo en operaciones de maquinaria pesada.
"Los principales problemas que afronta la formación de los futuros profesionales son la falta de infraestructura, carencia de investigación y convenios internacionales, escaso presupuesto y apoyo financiero para la elaboración de tesis, así como poca experiencia práctica de los docentes, entre otros", dijo.
Por ello, Ríos adelantó que el próximo año iniciarán la construcción de una nueva sede en el distrito de Chosica, con el fin de tratar de cubrir la demanda prevista y contribuir con la generación del personal requerido.
En este sentido, refirió que también se deben formar especialistas en operación de maquinarias, construcciones, instalaciones de redes eléctricas y automatización, explotación de minas, procesamiento de minerales, entre otros.
"El mercado laboral actual exige a los jóvenes ya no cursar estudios de cinco años en las universidades, sino convertirse en técnicos competitivos capaces de insertarse a la actividad minera", aseveró.
El director general del Cetemin subrayó que el promedio salarial de un técnico minero en el mercado local es de 3,000 soles, sin embargo dependiendo de la empresa minera, este sueldo básico podría oscilar entre los 5,000 y 7,000 nuevos soles.
Más inversiones
Las inversiones en el sector minero crecieron más de 20% durante los primeros nueve meses del año, lo cual denota que el ingreso de capitales a este sector no se ha paralizado por la suspensión del proyecto minero Conga, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Detalló que en el Perú hay cinco proyectos importantes que rebasan al proyecto Conga; como Antapacay, que ya empezó a producir; Marcona, que entra en producción en 2013; Toromocho, Constancia y Las Bambas.
"El desarrollo de estos proyectos elevará en al menos dos puntos porcentuales al crecimiento económico del país", comentó recientemente el titular del sector, Luis Miguel Castilla.
Dijo que la inversión privada tendrá un gran protagonismo en la evolución de la economía en 2013.
Fecha:26/12/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario