lunes, 28 de noviembre de 2011

Cajamarca recibió S/. 2, 870 millones

Pese a ello no se ven obras de envergadura, por lo que la población hoy en día protesta por falta de carreteras e infraestructura.
¿Y las obras? Según un informe emitido por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, basado en cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cajamarca es la tercera región en recibir la mayor cantidad de recursos provenientes del canon minero, pues en los últimos 15 años ha recibido nada menos que 2 mil 870 millones 793 mil 752 soles.
En primer lugar, en el periodo comprendido entre 1996 y julio de 2011, figura la región Áncash con 5 mil 884 millones 589 mil 024 soles, seguida de Tacna con 2 mil 935 millones 976 mil 411 soles. Luego de Cajamarca, que ostenta el tercer lugar, figura Arequipa con 2 mil 374 millones 769 mil 348 soles, y Moquegua con 2 mil 292 millones 115 mil 123 soles.
En lo que respecta al primer semestre del 2011, el ingreso de la totalidad de regiones del país por canon minero ascendió a 4 mil 157 millones de soles, ocupando el primer lugar Áncash con 756 millones de soles (19% del total), Arequipa con 663 millones (16%), La Libertad con 459 millones (11%), Cajamarca con 418 millones (10%) y Moquegua con 392 millones de soles (9%).
“Hay incapacidad”
Para el economista y especialista en conflictos sociales Miguel Santillana, la “incapacidad administrativa” de las autoridades de Cajamarca es la principal razón por la que no se ha manejado adecuadamente los recursos del canon minero, destinado para la ejecución de proyectos de desarrollo.
“El problema radica en que las autoridades electas no saben de administración (…) Son muy buenos bochincheros, pero a la hora de ejecutar obras y emplear recursos no saben cómo hacerlo. Es por eso que ahora observamos las quejas por falta de carreteras y poca infraestructura”, explicó.
El especialista recordó en ese sentido que el desarrollo de proyectos es responsabilidad del gobierno regional, no del gobierno nacional. Por ello se podría decir que es responsabilidad del pueblo de Cajamarca si tienen obras o no, ya que ellos eligieron a sus autoridades.
Santillana agregó que con los más de 2 mil millones de soles obtenidos del canon minero en poco más de 15 años, se hubiera entregado a la población servicios básicos de calidad, como agua, desagüe, una planta de tratamiento de agua para que no contaminen los ríos, escuelas, carreteras que atraviesen la región de norte a sur, canales de regadío, entre otros beneficios.
“Cuando los gobiernos regionales asumen la administración, estos piensan en la libre disponibilidad del dinero y no saben el verdadero procedimiento administrativo del Estado peruano”, puntualizó.
De otra parte, autoridades policiales en Cajamarca informaron que la noche del sábado se produjo un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de pobladores de la provincia cajamarquina de Celendín, resultando herida una mujer identificada como Francisca Araujo, a quien le cayó una bomba lacrimógena en el rostro. Además fue detenido por algunas horas José Urquia Sánchez, ex candidato a la alcaldía provincial de Celendín.
“Existe un problema de gestión”
Para el presidente de la Cámara de Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perúcamaras), Samuel Gleiser, existe un problema de gestión dentro de algunas regiones del país que reciben importantes cantidades de dinero del canon minero, y de otros conceptos, pues no invierten este monto en proyectos a favor de su población.
Señaló que en muchos casos los proyectos de inversión de los gobiernos regionales y ediles obtienen la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pero son obras de poca utilidad práctica, como por ejemplo un monumento a la maca.
En ese sentido adelantó que Perúcamaras apoyará con equipos de gestión para asesorar a los gobiernos regionales y locales en el diseño eficiente de proyectos a favor de la población, y para que así este dinero no sea mantenido solo en cuentas bancarias o devuelto al fisco al finalizar cada año.
La región sigue aislada
Diversos medios de comunicación informaron ayer que la región Cajamarca continúa aislada por el bloqueo de carreteras perpetrado por un grupo de manifestantes que, en su cuarto día de paralización, se muestran contrarios al proyecto minero Conga.
El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, informó que varios pobladores de su jurisdicción esperan el resultado de la invitación realizada al presidente de la República Ollanta Humala, para que los visite y escuche in situ los motivos de su protesta.
Se supo asimismo que las rondas campesinas continúan bloqueando y obstaculizando el tránsito de vehículos en las principales carreteras de ingreso a esta importante ciudad.
El dato
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, invitó hace unos días al presidente Ollanta Humala a que visite hoy lunes la región y así escuche in situ los problemas que los aqueja, aunque el Ejecutivo aún no ha descartado ni confirmado la presencia del mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario