miércoles, 30 de noviembre de 2011

Piden la cancelación de petitorios mineros en zonas castañeras

Pobladores exigen proteger el bosque primario y sus especies en peligro. Estudiantes apoyan la agricultura y el turismo
Por: Eldy Flores Tello
Miércoles 30 de Noviembre del 2011
“‘Hoy somos los no contactados, porque siempre somos la última rueda del coche’, me dijo mi nieto esta mañana. Ahora entiendo la razón. Sinceramente les agradezco que se hayan ocupado de nosotros y verdaderamente me emociona”, expresó la profesora María Antonieta Marcial Bances a El Comercio, representado por su director, Francisco Miró Quesada Rada, durante la Audiencia Regional de Madre de Dios, realizada en Puerto Maldonado, el sábado 19 de este mes.
“Soy una persona mayor, jubilada, amo este lugar y aquí me voy a quedar. Mi único pedido es que se atienda a los jóvenes”, indicó María Antonieta, luego de escuchar las intervenciones de los pobladores reunidos en el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), sede de la cita democrática.
Los pobladores en su mayoría apoyaron el combate contra la minería ilegal que se realiza en la región, aunque algunos señalaron que este afectaba a los mineros artesanales que se dedican a la actividad para asegurar su subsistencia y la de sus hogares, ya que no encuentran otras formas de hacerlo.
A FAVOR Y EN CONTRA
“Nos han bombardeado. Bajo Madre de Dios es una zona fronteriza donde practicamos la minería artesanal, la agricultura y también un poco de extracción forestal. Lo hacemos exclusivamente por sobrevivencia humana. Recaudamos estos recursos para la educación de nuestros hijos y para alimentar a nuestros padres ancianos”, dijo Luis Eduardo Acosta Riveros, presidente de Minería Artesanal Agroforestal de Bajo Madre de Dios. Inocencia Bermúdez Aparicio, representante de los castañeros y agricultores de la reserva de Bajo Madre de Dios, lo apoyó. “La minería se encuentra en su hora más negra. Se cometen serios atropellos a la propiedad pública y privada”, indicó Gilberto Justino Solís Tuiro, ciudadano de Puerto Maldonado.
Sobre la otra cara de la medalla hablaron muchos otros, como Carlos Mateo Salinas, empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios: “La minería no solo contamina ríos y bosques. También nos ha contaminado socialmente. Aun cuando es gran generadora y reactivadora de nuestra economía, también crea procesos inflacionarios y deprime otras actividades extractivas y productivas”.
ECOSISTEMA AMENAZADO
“Soy concesionario de castaña en el distrito Puerto Rosario Laberinto, provincia de Tambopata. En la región Madre de Dios existen 132 concesiones de castaña con contrato con el Estado Peruano por 40 años o renovables, que ocupan 154.607 hectáreas, y 77 solicitudes para obtener el contrato de castaña en 98.899 hectáreas. Los castañeros somos guardianes conservadores del bosque primario desde tiempos remotos, ancestrales. Sin embargo, hoy sufrimos la invasión masiva de los mineros sin tierras o sin concesiones, liderados por algunos malos profesionales de Madre de Dios, quienes destruyen todo un ecosistema, con la tala desmesurada de recursos como el aguaje, entre otras especies. Solicitamos al gobierno regional y a otras instancias del más alto nivel la cancelación de petitorios mineros en vías castañeras”, explicó Mario Valencia Conislla, de la Asociación de Extractores de Castaña de Madre de Dios.
“Vivo amenazado con la minería informal, con la destrucción del monte, con la desaparición de mis animales. Antes, como si fueran de la familia, vivía con mi sajino, con mi picuro y otros animales en mi hogar.
Cuando quería mataba algún animal y comía, pero hoy no se puede. Por ello vengo a reclamar por mis derechos. Los mineros trabajan por necesidad un 50% y por lucro otro 50%”, señaló Esteban Cansaya Quispe, habitante de la comunidad de Alto Libertad km 98, Nasuko.
HORA DE LOS JÓVENES
La participación juvenil en la audiencia fue destacada. Carla Ríos Marín, alumna del colegio Santa Rosa, de Puerto Maldonado, pidió a las autoridades reunirse y coordinar la celebración del centenario de la creación política de Madre de Dios (26 de diciembre de 1912).
El estudiante de la Unamad Jefferson Gonzales Enoki solicitó el fomento y la inclusión de los jóvenes en la política regional y en la gestión pública. Otro alumno de la misma universidad, Cayo Curi, hizo un llamado a los profesionales para que enseñen en su alma máter, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza. Asimismo, Sidgar Parillo Rojas se manifestó a favor de la minería formal porque contribuye al progreso; y Miguel Ángel Lázaro Nina, planteó el impulso de la agricultura y el turismo para generar desarrollo sin contaminar ríos ni destrozar bosques.
PRECISIONES
Julio Augusto Villegas Girón, representante de la Federación Minera de Madre de Dios, solicitó aumentar el personal que evalúa los expedientes para obtener derechos mineros, ya que dos personas deben resolver un número aproximado de 500 expedientes, lo cual no garantiza un trabajo adecuado. Asimismo, proporcionó los siguientes datos:
426.468 hectáreas con derechos mineros titulados existían en Madre de Dios al 4 de agosto del 2010.
478.907 hectáreas con derechos mineros titulados había en Madre de Dios al 27 de abril de este año.
El estado no llega a Madre de Dios
Inabif tiene que venir. Aquí no tiene presencia”, señaló la hermana Amparo Álvarez García, del Vicariato de Madre de Dios. Ella pidió un lugar donde se acoja y se alimente a los niños en riesgo, mientras sus madres trabajan.
Contó que la institución, en la que sirve, apoya a las madres abandonadas con las demandas por alimentos. Asimismo, hizo un llamado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que se mude a un local más amplio porque las largas colas, en plena vía pública, son inhumanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario