jueves, 24 de noviembre de 2011

Temen violencia y desmanes

CAJAMARCA. HOY SE REANUDAN PROTESTAS CONTRA PROYECTO MINERO CONGA

Informes de la PNP señalan que manifestantes estarían armados. Presidente regional se negó a dialogar con el ministro del Interior
Por: Luigi Faura/Luis García
Jueves 24 de Noviembre del 2011
Hoy se reanuda en Cajamarca un paro indefinido en contra del proyecto aurífero Minas Conga, que la minera Yanacocha desarrolla en tres distritos de las provincias de Celendín y Cajamarca, y que proyecta una inversión de US$4.800 millones. Además del apoyo incondicional del presidente regional Gregorio Santos, informes de inteligencia de la Policía Nacional dan cuenta del robo –hace solo tres días– de un número importante de armas y municiones del puesto policial Puerto Ciruelo, de Bagua (Amazonas). Entre el armamento robado se encuentran cuatro fusiles, tres pistolas, granadas de guerra y otros pertrechos que serían usados hoy para crear desmanes.
Fuentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) aseguran que agitadores de la izquierda radical podrían desatar el caos en Cajamarca con el fin de tantear la reacción del gobierno de Ollanta Humala. “Si el control del gobierno es estricto servirá de escarmiento para otras protestas sociales. Pero si se desborda se creerá que el gobierno carece de los medios suficientes para resguardar el orden y control públicos”, señalaron.
Según fuentes de Interior, los manifestantes pretenden bloquear las principales vías de la región, atacar la propiedad pública y privada y enfrentarse a las fuerzas del orden.
El ministro del Interior, Óscar Valdés, llegó ayer a Cajamarca y señaló que el Estado de derecho estaba garantizado no obstante las protestas. Valdés se reunió en la sede de la Gobernación con el presidente regional Gregorio Santos y los dirigentes antimineros Mariano Mendoza, del Frente de Defensa Regional, y Wilfredo Saavedra Marreros, del Frente de Defensa Ambiental. Saavedra, uno de los principales promotores del paro, está vinculado a Patria Roja y purgó 10 años de prisión por participar en un atentado terrorista del MRTA.
El encuentro buscaba ponerle paños fríos a los reclamos, pero el titular cajamarquino se negó a dialogar y abandonó rápidamente la reunión. Declaró ante la prensa que se sentía mortificado porque el ministro Valdés lo responsabilizaba por el estado de convulsión que se vive en la región. “Cree que las autoridades regionales debemos rendirle pleitesía porque viene de Lima”, dijo agregándole otro matiz a la protesta. Valdés respondió asegurando que las posiciones ultrarradicales solo causarán destrozos y afectarán el futuro de Cajamarca.
El ministro, quien regresó a Lima ayer mismo, agregó que la policía se mantendrá vigilante durante la jornada de protestas pero advirtió que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables de eventuales actos de vandalismo.
Mientras esto sucedía en Cajamarca, en Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, se reunía en Palacio de Gobierno con alcaldes de varios distritos de Cajamarca que nada tienen que ver con la protesta antiminera. A ellos, el jefe del Gabinete les ratificó “el compromiso del presidente Ollanta Humala de propiciar una minería responsable”, que respete el medio ambiente.
Es decir, el proyecto Minas Conga va sí o sí. El Ministerio de Energía y Minas informó el martes que el estudio de impacto ambiental del proyecto cumple con los requisitos de ley y que las fuentes de agua de las poblaciones están garantizadas.
TOMA DE INSTALACIONES
No obstante todo ello, los antimineros respaldados por la máxima autoridad de la región saldrán hoy a protestar a las calles.
Informes de inteligencia de la PNP advierten de una posible toma de las instalaciones del proyecto Conga y del secuestro de sus trabajadores. Señalan, además, que sectores radicales en Piura, Lambayeque, Amazonas y La Libertad saldrán a protestar en sus jurisdicciones en apoyo al paro contra el citado proyecto. A ellos se sumarían campesinos y antimineros de la región Puno.
Para anoche se había anunciado una vigilia de protesta en Lima frente a la sede de la Sociedad Nacional de Minería, pero finalmente no se llevó a cabo. Al cierre de esta nota, cientos de personas llegaban a la Plaza de Armas de Cajamarca encabezados por el ex emerretista Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental, para pasar ahí la noche e iniciar hoy muy temprano las protestas.
Los intentos del Ejecutivo por abrir el diálogo no han dado frutos, pues sus interlocutores no quieren negociar nada que no sea el rechazo total al megaproyecto Conga. Los voceros de las protestas, entre ellos el presidente regional Gregorio Santos, aseguran que la jornada será pacífica y que los manifestantes no estarán armados, aunque los reportes de la Policía Nacional hacen suponer lo contrario. Yanacocha, por su parte, emitió un comunicado hace dos días en el que negó haber entregado armas a sus trabajadores.
A pocos días de cumplir cuatro meses en el gobierno, esta es, sin duda, la prueba más dura que enfrenta el presidente Ollanta Humala, cuyo discurso antiminero durante el primer tramo de la campaña electoral le valió la adhesión de regiones como Cajamarca, que hoy se rebela ante su discurso oficialista de sí a la minería responsable.
Primer ministro espera que extremistas reflexionen
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, reiteró que el Gobierno aún está dispuesto a dialogar con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y las autoridades municipales de ese departamento que se oponen al proyecto minero Conga.
“Estamos esperando una reflexión, una reevaluación de sus actitudes”, indicó Lerner. “El diálogo está abierto las 24 horas”, agregó.
Lerner dio estas declaraciones a la prensa luego de participar en una reunión junto a autoridades municipales de Cajamarca y el vicepresidente de Newmont para América Latina (accionista mayoritario de Yanacocha), Carlos Santa Cruz.
Asimismo, pidió a quienes participan en las movilizaciones en Cajamarca que realicen sus protestas con el debido respeto a los servicios públicos, al Estado de derecho y a la propiedad privada. También hizo un llamado a “hacer minería con responsabilidad”.
Sobre este último punto, Santa Cruz declaró que “se puede ser cada vez más responsable”. “[Pero] el problema no viene por la minería formal, sino por aquella minería que realmente está destruyendo el medio ambiente, que es la minería informal”, agregó.
También sostuvo que la alternativa técnica para resolver el problema del agua propuesta por Yanacocha es perfectamente válida, pues no se trata de represas artificiales, sino reservorios naturales. “Cualquier cosa que podamos mejorar, podemos aceptarla para mejorar nuestra propuesta”, añadió.
La reunión que Lerner sostuvo ayer con Santa Cruz y autoridades municipales de Cajamarca fue poco fructífera, no solo porque no hubo acuerdos, sino también porque los alcaldes no pertenecían a las zonas afectadas por el proyecto Conga. “No tenemos que ver con Conga, pero, como cajamarquinos, nos estamos uniendo. Todas las provincias estamos unidas”, dijo Wilfredo Vargas, alcalde del distrito de Yauyucán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario