jueves, 24 de noviembre de 2011

Soluciones a problemas locales triunfaron en feria científica

Los primeros 10 puestos clasificaron para ir a concursos internacionales
Por: Bruno Ortiz Bisso
Jueves 24 de Noviembre del 2011
Quien piense que la ciencia es para soñadores y que los escolares no tienen la posibilidad de ofrecer alternativas para resolver problemas cotidianos, está equivocado.
Clara demostración son los ganadores de la edición 21 de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt): todos los proyectos han sido orientados a resolver desde las más simples dificultades concernientes a su escuela hasta las más complejas que pueden aliviar problemas de naciones enteras.
INNOVACIÓN
Ayer se presentaron a la prensa los proyectos ganadores del concurso. El primer lugar lo obtuvo “El micromundo en tus manos”, de los alumnos Joset Muñoz Cayo (16) y Claudio Velazo Chiara (15), con la asesoría del profesor Julio César Guillermo, del colegio Túpac Amaru, de Parinacochas (Ayacucho).
El escaso número de microscopios convencionales que debían ser compartidos entre tantos alumnos hizo que Claudio pensara cómo solucionar ese problema. Primero, con ayuda de Joset, cambiaron el lente ocular del microscopio por el sensor de una cámara web. Luego, reemplazaron la luz de color propia del aparato por un foco ahorrador sobre una plataforma que sube y baja –gracias a un sistema hidráulico hecho con jeringas y tubos flexibles– para obtener imágenes más nítidas y de mejor resolución. Ahora, el nuevo microscopio se puede conectar a una computadora y las imágenes ser vistas al mismo tiempo por todos los alumnos, además de poder grabarlas en video o capturarlas en tomas fijas.
“Nos ayuda a la educación, a la salud. Consideramos que es un gran aporte”, señala Claudio.
El segundo lugar fue para las alumnas Mishel Manrique Guzmán y Pilar Guzmán Huamancay, del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Huancavelica, por su proyecto “Fitorremediación del relave de la unidad minera recuperada y la reducción de la contaminación ambiental”. ¿De qué se trata? Cultivar vegetales hiperacumuladores (maíz, haba, cebada) y esterilizadoras (rosas y eucalipto) en sustratos de relave por tres meses para reducir la contaminación que este material produce.
En la tercera posición, Cinthya Julián Bacilio y Alexander Rodríguez Bocanegra, del colegio Simón Bolívar, de Otuzco (La Libertad), fueron reconocidos por su “Sistema de riego inteligente en la optimización del agua”. Utilizando electrodos, una pequeña bomba de agua y algunos circuitos, los pupilos del profesor Vicente Moya desarrollaron una manera de que las plantas nos digan cuándo están bien regadas y no desperdiciar el agua usándola de manera inadecuada.
“En el prototipo hemos invertido unos S/.200, pero consideramos que llevándolo a escala industrial, este producto podría venderse en el mercado a unos S/.20 o S/.30”, indicó Moya.
LOS DEMÁS GANADORES
En el cuarto puesto hubo un empate entre la “Bomba de ariete hidráulica”, del colegio San José de Puerto Ciruelo, de Cajamarca, y el “Aprovechamiento de los residuos orgánicos de la industria regional en la elaboración de mayólicas y papel ecológico”, del colegio Sollertia, de Ucayali.
El primer, segundo y tercer lugar se ganaron un lugar en una feria internacional en EE.UU.; el cuarto y quinto puesto irán a Brasil; y el sexto y séptimo puestos a Argentina.
SEPA MÁS
Originalmente, solo el primer y el segundo lugar participarían en la edición 2012 de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF).
Fuentes de Intel en el Perú confirmaron a El Comercio que la empresa decidió ampliar una plaza y que el tercer lugar también participe en esta actividad.
En su primera participación con los ganadores del Fencyt, nuestro país consiguió un meritorio segundo lugar en el ISEF 2011 desarrollado en Los Ángeles.
LA CIFRA
8 mlls.
congrega la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en todo el país. Compiten en los ámbitos de colegio, UGEL, región y país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario