miércoles, 30 de noviembre de 2011

Futuros proyectos mineros solo serán viables en un marco de concertación

Yanacocha suspende operación en minas Conga para facilitar diálogo. Futuros proyectos deberán despejar dudas de población, señala Lerner Ghitis
Miércoles 30 de Noviembre del 2011
Sorpresivamente, Minera Yanacocha decidió ayer suspender las actividades del proyecto minero Conga a exigencia del Gobierno Central y en aras de que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, donde se realiza un paro regional que ya lleva seis días.
Según informó el vicepresidente para Sudamérica de Newmont Mining (accionista principal de Yanacocha), Carlos Santa Cruz, esta decisión la tomó la empresa tras asumir el planteamiento de una nueva relación entre empresa minera y la comunidad esgrimida por el gobierno .
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, subrayó que la decisión de Yanacocha se enmarca en lo que será el desarrollo de los futuros proyectos mineros, pues indicó que a partir de la fecha deberán realizarse dentro de un contexto de concertación.
“Desde hoy estamos iniciando una nueva relación entre las comunidades y la minería, la cual estuvo marcada por la desconfianza”, mencionó.
Lerner insistió que los futuros proyectos mineros deberán despejar todas las dudas y garantizar el agua prioritariamente para el consumo humano, la vivienda y saneamiento, y para el desarrollo agropecuario de las regiones.
“Estas prioridades son el nuevo esquema de la minería responsable. Una vez que se cumplan con todas estas satisfacciones, nosotros estamos dispuestos a que haya minería responsable con todos los aspectos que ya señaló el presidente Ollanta Humala”, sostuvo.
PEDIDO REGIONAL
La población de Cajamarca se opone al desarrollo del proyecto minero Conga porque implicaría el trasvase del agua de cuatro lagunas (El Perol, Azul, Mala y Chica), ubicadas en la provincias de Celendín y Cajamarca, a tres reservorios que acumularían el doble de agua que actualmente contienen las lagunas existentes. Por esta razón la población cajamarquina realiza un paro de protesta desde el 24 de noviembre.
Si bien Yanacocha anunció la suspensión de la construcción de minas Conga, esto no significa la renuncia a su desarrollo futuro. Carlos Santa Cruz manifestó que la empresa estaba en la disposición de hacer las mejoras al proyecto para satisfacer las exigencias de la población, pero no mencionó la posibilidad de un cese definitivo del mismo.
“Debemos mejorar los sistemas de comunicación para lograr una mayor receptividad de la población”, expresó.
El proyecto Conga ya estaba en fase de construcción y Yanacocha había contratado a unos 6.000 obreros, cuyo destino aún es incierto.
El primer ministro Lerner pidió al pueblo de Cajamarca volver a la calma. Asimismo, indicó que así como se había garantizado el derecho a la protesta, el gobierno hará cumplir el respeto a la circulación vehicular en la región a partir de hoy.
“Ahora le toca al pueblo de Cajamarca si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen la violencia. Convocamos a la población a volver a la calma, recuperar mediante el diálogo la confianza perdida”, dijo Lerner.
Frente de Defensa: “Gobierno, y no la empresa, debe suspender Conga”
Pese al anuncio de Yanacocha de suspender la construcción del proyecto minero conga para tender puentes al diálogo, el presidente del frente de defensa regional de Cajamarca, Mariano Mendoza, respondió que el paro general continuaría hasta que el Gobierno, vía un decreto supremo, suspenda definitivamente el desarrollo del proyecto en cuestión.
Mendoza declaró que el anuncio de Yanacocha no tenía ningún valor para los pobladores, quienes –dijo– estaban a la espera de un pronunciamiento oficial que cancele conga.
En tanto, el presidente del gobierno regional, Gregorio santos, manifestó que serán los dirigentes de los frentes de defensa de cajamarca los que deberán levantar el paro. aunque, al igual que mendoza, esperaba que vía decreto supremo se suspenda indefinidamente el desarrollo de conga.
SEPA MÁS
El agua que está en juego
Minas conga se ubica en las cabeceras de cuenca, donde se originan cuatro ríos a 4.200 metros de altura, en Cajamarca.
El proyecto considera el trasvase de las lagunas mala, chica, azul y perol hacia tres reservorios.
Estas cuatro lagunas tienen una capacidad de 1,4 millones de m3 que se llenan con aguas de lluvias, mientras que los tres reservorios tendrán una capacidad de 3,2 millones de m3, según Yanacocha.
Para extraer oro de minas conga se removerán 92.000 t de roca al día durante 20 años que irían a la laguna azul.
[*] Manuel Marticorena/Martín León Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario