miércoles, 26 de octubre de 2011

Estado debe dejar de apostar por la universidad-negocio

"Barones" del negocio universitario tienen gran poder político, afirma

Demanda que centros de estudios privados paguen sus impuestos

El Estado peruano debería apostar por las universidades públicas y privadas sin fines de lucro y optar por desaparecer el modelo de la "universidad– negocio", planteó ayer el exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga Díaz.

Indicó que el modelo de "universidad-negocio", creado a partir del Decreto Legislativo 882, responde a una "visión mercantilista" que no puede darse en la educación, porque lo que está en juego es la formación de personas y no la venta de mercaderías o productos.
En tal sentido consideró que las universidades privadas deben pagar los impuestos que adeudan, porque los  recursos del Estado no pueden ser utilizados para solventar a una empresa mercantil.
"No creo que el país debiera apostar por una educación con fines de lucro. Aquel que invierta en educación lo hace para desarrollar el país. Si quiere hacer negocios, que vaya a otros giros comerciales", comentó.
Burga dijo que quienes han  generado este modelo son "barones" del negocio de las universidades, con mucho dinero y que empiezan a tener mucho poder político, y que superponen la rentabilidad de sus negocios a cualquier política educativa seria y favorable para el país.
"Es necesaria una nueva Ley Universitaria que desaparezca la 'universidad–negocio', que impulse la universidad pública, y  dé protección a la universidad privada sin fines de lucro, que está siendo agredida por la universidad–empresa que solamente busca incrementar sus ganancias", dijo.

Deben 150 millones de nuevos soles
Un grupo de universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado S/. 150 millones de impuesto a la renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999, informó el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza.
Explicó  que en la década de 1990 se concedieron diversos beneficios para incentivar la inversión privada en el sector educativo, pero tales incentivos tuvieron un período de vigencia que culminó, pero que igual estas universidades siguieron acogiéndose de manera irregular.
"El objetivo de dar un beneficio tributario para empujar e incentivar la inversión privada en educación ya cumplió su cometido. Tanto así que hay universidades que han formado partidos políticos, comprado clubes deportivos y se han extendido en demasía", indicó.


Fecha:26/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario