sábado, 15 de octubre de 2011

Doe Run solicitaría nueva ampliación de su PAMA

Proveedores mineros no están de acuerdo y se reunirán con el Gobierno
Sábado 15 de Octubre del 2011
La minera Doe Run Perú buscaría una nueva ampliación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por 36 meses con la finalidad de implementar acciones que le permitan retomar sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.
Según una nota de prensa difundida por la consultora de comunicaciones Llorente y Cuenca a nombre de los acreedores no vinculados de Doe Run Perú, esta constituiría la tercera ley de prórroga que el Estado le daría a Doe Run y la sexta ampliación en 14 años de operaciones de la minera.
A cambio de ello, Doe Run habría ofrecido al Gobierno suspender el arbitraje iniciado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). No solo eso, además habría solicitado que el Estado Peruano sustituya al grupo Renco (propietario de Doe Run) en los juicios iniciados en Estados Unidos en su contra por pobladores de La Oroya que piden ser indemnizados por la intoxicación con plomo a causa de las operaciones de Doe Run.
Este planteamiento no solo fue dado a conocer al Gobierno, sino también a los acreedores mineros que abastecían de concentrados a la fundición de Doe Run, pues a ellos la empresa les habría solicitado un crédito de seis meses que le permita seguir operando sus instalaciones, lo cual no aceptaron.
El Comercio se comunicó con el vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo, quien no afirmó ni negó esta información, señalando que hacen esfuerzos para intentar que la operación se reactive en el menor plazo.
La viceministra de Minas, Susana Vilca, se negó a dar declaraciones sobre este tema.
PROVEEDORES
Según se supo, algunos acreedores de Doe Run se reunieron ayer con el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, a quien le habrían informado que tienen una propuesta integral para poner en funcionamiento el Complejo Metalúrgico de La Oroya y que la presentarían el lunes al primer ministro Salomón Lerner.
La propuesta se resumiría en que La Oroya funcione sin Doe Run, esto significaría una administración temporal que se concretaría a través del proceso concursal que se ha iniciado en Indecopi y que contemplaría la situación de los trabajadores y el financiamiento necesario para que vuelva a operar La Oroya.
EL DATO
Las operaciones de Doe Run Perú de La Oroya se encuentran paralizadas totalmente desde mayo del 2009. En tanto, sus trabajadores aún esperan retornar a sus labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario