sábado, 8 de octubre de 2011

Estrella Gold: política minera de Humala es correcta

La minera dijo que el anterior régimen dio poca atención a las disputas entre las empresas del sector y la población.
LIMA (Reuters).- El esfuerzo del presidente peruano, Ollanta Humala, para resolver el conflicto sobre los recursos naturales destinando más dinero a las comunidades rurales es bienvenido y podría hacer más fácil la vida de las mineras en el país andino, afirmó la junior canadiense Estrella Gold.
El presidente ejecutivo de Estrella Gold , Keith Laskowski, dijo que el anterior gobierno del ex presidente Alan García dio poca atención a las disputas entre las mineras y las comunidades surgidas en medio de los miles de millones de dólares que recibió el sector en los últimos 15 años.
“La anterior administración no estaba negociando mucho esto, por no decir nada”, dijo a Reuters Laskowski, cuya empresa tiene exploraciones y trabajos de definición de recursos en 30 propiedades en el país andino. “Estoy muy contento (con que el nuevo presidente esté) tratando de negociar, porque estaba convirtiéndose en algo prohibitivo, en algunas instancias, tratar de explorar”, agregó.
El ex presidente García ayudó a atraer unos 40,000 millones de dólares en planes de inversión minera, pero -al final- su mandato fue opacado por conflictos que a menudo terminaron en violentas protestas.
Más de 200 comunidades se han organizado para detener algunos proyectos mineros y energéticos.
Pero Humala, un militar retirado de izquierda que asumió la presidencia a fines de julio, logró una rápida aprobación en el Congreso a sus dos proyectos que ayudaron a calmar tensiones.
Uno de ellos pide a las empresas consultar con las comunidades locales sobre los planes mineros y energéticos propuestos cerca de sus tierras, antes de iniciar la construcción, y el otro aumentó las regalías mineras y fijó impuestos especiales para hacer obras de infraestructura.
El Gobierno “tiene que equilibrar estos temas y mejorar el panorama para las comunidades que, hasta cierto grado, han sido ciertamente ofendidas y olvidadas”, dijo Laskowski.
NUEVA SUDÁFRICA
El ejecutivo afirmó que las empresas mineras de todos los tamaños deberían desarrollar relaciones sólidas con las comunidades, que usualmente temen problemas de contaminación o de escasez de agua y están preocupadas de no recibir los beneficios económicos de la minería.
“Para ser exitoso, no puedes tener una separación entre la comunidad y la empresa”, dijo Laskowski, un geólogo quién es también consultor de la International Finance Corporation (IFC), un brazo crediticio del sector privado del Banco Mundial.
“Puedes tener el mejor depósito en el mundo, pero si no tienes a la comunidad de tu lado, no vas a ir a ningún lado”, agregó.
Posiblemente Estrella Gold tenga el más grande portafolio de exploración en Perú y 24 de sus proyectos son parte de una alianza estratégica con Cliffs Natural Resources.
“Estamos en Perú porque tiene un fantástico atributo minero, lo que significa que nosotros tenemos una mejor oportunidad de éxito, y tiene una buena ley minera”, afirmó. “Nosotros solíamos pensar que Sudáfrica era increíblemente dotado. Creo que Perú es la nueva Sudáfrica cuando miras la gran diversidad de metal aquí”, agregó.
A pesar de que Perú es un importante productor mundial de metales, menos del 1 por ciento de los depósitos mineros existentes han sido explotados, según el Ministerio de Minería.
Las leyes que introdujo Humala, quien era inicialmente temido por muchos del sector minero en Perú, fueron hechas después de negociar el contenido con las empresas mineras.
En la práctica, eso significa que la ley de consulta -cuya vigencia comenzará en enero- no dará un poder de veto a las comunidades, mientras que las regalías serían aplicadas según escalas y dependiendo del márgenes de las utilidades.
Estas dos leyes todavía necesitan ser implementadas y las empresas están tratando de persuadir al Gobierno de aplicarlas de formas que no retraigan las inversiones.
Humala está también revisando el proceso de dar licencias de exploración a las empresas, aparentemente en una propuesta que busca asegurar que todas las mineras exploren activamente sus concesiones y no sólo las mantengan para especular.
06/10/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario