Además, la firma informó que su producción de cobre se redujo a 157 mills. de libras en el tercer trimestre.
LIMA (Reuters).- La minera Cerro Verde reportó el lunes que su utilidad cayó un 47% interanual en el tercer trimestre, por menores despachos y un retroceso en el precio del metal rojo.
Cerro Verde, que opera una mina en el sur de Perú donde los trabajadores llevan más de un mes en huelga, registró una ganancia neta de 164.9 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a los 310.4 millones de dólares en igual lapso del año anterior, dijo la empresa al regulador local.
“Esta menor utilidad está reflejada esencialmente por un menor ingreso en las ventas por 205.8 millones de dólares originado en la disminución del precio realizado por libra de cobre en el trimestre”, de 3.04 dólares la libra contra los 3.76 dólares del año pasado, explicó.
La minera añadió que en el tercer trimestre despachó 25.2 millones de libras menos que en el mismo período del año pasado.
“En el tercer trimestre del 2010 se hicieron mayores despachos debido a la no salida de algunos embarques en el segundo trimestre del 2010 por mal tiempo”, explicó.
Cerro Verde es controlada por Freeport-McMoRan, y la local Buenaventura tiene una participación del 18.7% en la misma.
Las ventas netas bajaron un 30.4% interanual en el tercer trimestre, a 470 millones de dólares, detalló la cuprífera.
Asimismo, los costos de ventas bajaron un 4 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 178 millones de dólares, agregó la compañía.
El impacto de la paralización en Cerro Verde en demanda de un alza salarial se vería reflejado en los resultados del cuarto trimestre, pues la medida de fuerza -declarada legal por el Gobierno- fue iniciada el 29 de septiembre.
Producción
Por otro lado, la firma dijo que su producción de cátodos y concentrados de cobre -equivalentes en libras de cátodos- se redujo a 157 millones de libras en el tercer trimestre, levemente por debajo de los 165 millones de libras de igual lapso del año anterior.
Por otro lado, la firma dijo que su producción de cátodos y concentrados de cobre -equivalentes en libras de cátodos- se redujo a 157 millones de libras en el tercer trimestre, levemente por debajo de los 165 millones de libras de igual lapso del año anterior.
Cerro Verde lleva adelante un plan de 3,500 millones de dólares para triplicar la capacidad de procesamiento de concentrados a 360,000 toneladas métricas por día, desde las actuales 120,000 toneladas.
Ello elevaría la producción de la firma a aproximadamente 600 millones de libras de cobre anuales a partir del 2016.
“La compañía espera remitir a las autoridades competentes el estudio de impacto ambiental durante el cuarto trimestre del 2011” -un paso clave para obtener el visto bueno de las autoridades-, dijo la empresa en su reporte al regulador.
Perú, un importante proveedor de metales, es el segundo productor de cobre del planeta.
31/10/2011
etiquetas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario