Seis de cada 10 empresas peruanas de todos los tamaños y sectores han perdido talento clave durante el último año y ocho de cada 10 se han visto obligadas a subir sueldos para atraer y retener personal, según un estudio realizado por la consultora Mercer y la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu).
La encuesta, en la que participaron 91 empresas de 19 industrias, de todos los niveles de ingreso y número de empleados, grafica los desafíos que enfrentan las compañías para contratar cuadros que les aseguren competitividad y que les permitan lograr sus objetivos a mediano plazo, especialmente en energía, banca, consumo masivo, minería y servicios.
En detalle, solo el 7% de las firmas consultadas afirma que sus recientes búsquedas de personal han sido sencillas. La mayor dificultad se encuentra, según casi el 45%, en encontrar y contratar mandos medios idóneos.
“Los mandos medios son el eje que comunica a la alta dirección con los operarios, y en ellos se concentra la capacidad de alinear las acciones a nivel operativo con el estratégico. Si no hay una adecuada gestión de talento a este nivel, una organización va a tener mucha dificultad para competir”, explicó Luis Fernando Higuera, market leader para la región andina y Centroamérica de Mercer, que presentó el estudio en el Vigésimo Congreso Peruano de Gestión de Personas organizado por Seminarium.
Agregó que este personal posee el conocimiento técnico más profundo del negocio, por lo que la batalla entre las empresas se vuelve más cruenta a este nivel y es más difícil reemplazar un cuadro cuando se va a otra compañía.
“A este y a todos los niveles, las empresas deben tener estrategias de gestión de talento, que identifiquen a las personas con potencial, les arme un plan de carrera y las capacite para construir las bases del futuro crecimiento de la empresa, así como fidelizarlas para no perderlas si otra firma les ofrece un mayor sueldo”, señala Higuera.
FALTA A FUTURO
Aunque el 74% de las firmas considera que tiene en sus filas al personal adecuado para competir y cumplir sus metas actuales, el 61% señala que va a necesitar más talento en el futuro para sostener sus planes de negocio.
Aunque el 74% de las firmas considera que tiene en sus filas al personal adecuado para competir y cumplir sus metas actuales, el 61% señala que va a necesitar más talento en el futuro para sostener sus planes de negocio.
“El riesgo más grande para las empresas es perder su competitividad por la falta de personal capaz que cumpla sus objetivos, especialmente en industrias como la minería o la de servicios, donde se compite internacionalmente”, explica.
Y esta carencia de cuadros no solo se refiere a las capacidades cognitivas de los trabajadores, sino de habilidades socioemocionales como la responsabilidad, la estabilidad emocional, la cualidad de agradable, la apertura a la experiencia y la extroversión, condiciones muy difíciles de encontrar en la oferta local de acuerdo con un último estudio del Banco Mundial.
“El Estado Peruano debe tomar medidas inmediatas porque estas habilidades son inculcadas a temprana edad, y si no se mejora la educación primaria ahora, va a haber una mayor falta de personal calificado en el futuro”, explica Ana María Oviedo, economista senior del Banco Mundial.
En la solución de la falta de cuadros también deberían participar las universidades e institutos, en coordinación con las industrias para potenciar ciertas carreras y avanzar hacia el soñado equilibrio entre la oferta y la demanda laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario