31 de octubre de 2011
denuncian. padres del estudiante de sociología de san marcos dicen que su hijo no fue atendido
Testigos afirman que recibió una mortal paliza durante una verbena dentro del campus. Su muerte pone en alerta el consumo de alcohol en universidades.
Redacción. La República
Amaba la música, la pintura, la poesía, pero sobre todo a su familia. Raúl Antonio Portillo Vento, de 47 años de edad, cursaba el segundo ciclo de sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuando su vida se apagó para siempre la madrugada del último sábado mientras se divertía en una verbena organizada por la facultad de Odontología, dentro del campus.
Aunque su muerte hasta el momento sigue siendo un misterio, su hermana y mejor amiga, Mar Portillo, afirma que Raúl no recibió los primeros auxilios necesarios pues la universidad no había dispuesto paramédicos. “Mi hermano ha estado vivo. Él se ha caído y ha estado vivo. Sus amigos han intentado (cargarlo), lo han llevado a la clínica de la universidad. Era un evento y no había ni un paramédico, ni una carpa médica. En la misma universidad nadie le ha prestado auxilio y él ha estado vivo”, señaló.
Distintas versiones
Algunos compañeros suyos afirman que el joven fue golpeado brutalmente en la fiesta luego de que él defendiera a una estudiante. “Se armó una pelea, vimos una gresca y a un grupo de chicos pegándole. Parece que fue por una chica. Todos estaban ebrios”, dijo Jhon Medina.
Otros alumnos dicen que Raúl habría bebido abundante cantidad de alcohol y que por ello estaba echado en el suelo aparentemente dormido. “Nosotros lo vimos en el piso tirado. No sabemos si se cayó o si alguien lo golpeó, pero cuando intentamos sacarlo no respondía, por eso llamamos a los bomberos”, reveló Judith García, otra estudiante.
La hermana de la víctima dijo además que su hermano tuvo que ser trasladado hasta la puerta de la universidad en una tabla, pues no había camilla. “¿Cómo es posible que no haya ningún tipo de ayuda adentro? Mi hermano estaba matriculado, era un alumno y no le dieron las garantías. Pedimos a las autoridades que investiguen”, dijo, tras recalcar que ya han pedido explicaciones a la UNMSM.
Por su parte dicha casa de estudios no quiso responder más detalles de lo ocurrido, pues enviaron un comunicado informando que el caso ya estaba en manos del Ministerio Público. “Será el encargado de determinar las causas del fatal desenlace; mientras tanto, las actividades académicas continúan desarrollándose con total normalidad. Lo cierto es que esta terrible muerte pone bajo la lupa el permiso para consumir alcohol dentro de las universidades.
“Hubo una clara negligencia”
1] El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez, recomendó que la universidad debe de estar libre de alcohol y tabaco. “Para evitar desgracias como la que sucedió en San Marcos. Recomendamos evitar el consumo de estas bebidas, aunque lamentablemente va a ser difícil de controlar por las autoridades de la universidad”.
“Hubo una clara negligencia”
1] El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez, recomendó que la universidad debe de estar libre de alcohol y tabaco. “Para evitar desgracias como la que sucedió en San Marcos. Recomendamos evitar el consumo de estas bebidas, aunque lamentablemente va a ser difícil de controlar por las autoridades de la universidad”.
2] Por su parte, Rodolfo Herrera Santamaría, consultor en temas de educación, opinó que los organizadores del eventoy la misma casa de estudios debieron de garantizar la seguridad de la verbena.
3] “Hubo una clara negligencia de los realizadores de la reunión. Hay que revisar en qué términos se hizo el contrato de la fiesta, porque ambas partes deben de garantizar la seguridad de los alumnos. Aquí no se condena el consumo de alcohol en la universidad sino la prevención en el exceso de bebidas y la violencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario