sábado, 8 de octubre de 2011

Buscando crédito para un sueño

ESTUDIAR UNA MAESTRÍA REQUIERE UN PLANEAMIENTO FINANCIERO PREVIO

Sábado 8 de Octubre del 2011
Regresar a las aulas para llenar nuestros cerebros de conocimiento y los discos duros de nuestras laptops de material útil para nuestro futuro laboral, es una inversión en el futuro, pero también puede ser caro. Por lo tanto, los interesados en llevar una maestría en el país o en el extranjero deben primero dedicarse a planear cómo financiarán ese mayor gasto y decidir si es el momento más adecuado para hacerlo.
Como recomienda Manuel Chú, director del Área de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la UPC, lo primero que se debe hacer con miras a seguir una maestría, es empezar a ahorrar.
“Muchos bancos ofrecen préstamos para financiar estudios en el Perú y el extranjero con tasas de interés que son menores a las de los préstamos de consumo, pero que igual representan un costo financiero que se puede reducir solicitando que el banco financie el menor porcentaje posible del costo de la maestría”, explica.
Efectivamente, tanto el BCP, como el BBVA, Interbank y Banbif, entre otros, tienen créditos especialmente diseñados para financiar estudios, con tasas en soles que van de 10,5% a 13% y cuya principal ventaja es que el estudiante puede tener un período de gracia en el que no tiene que hacer ninguna amortización del préstamo, calculando que se debe dedicar un tiempo a estudiar y luego a conseguir trabajo.
Sin embargo, esta facilidad no debe llevar a nadie a postergar lo más que pueda el inicio del pago de las cuotas.
“Los intereses mensuales que no se pagan durante ese plazo se acumulan en el saldo de los meses siguientes, así que se debe elegir un período de gracia que, por un lado, garantice que el banco no nos empezará a cobrar antes de conseguir un trabajo y, por otro, que su duración no encarezca innecesariamente el costo del préstamo”, explica Chú.
También se debe solicitar a los bancos que le detallen cuál sería la cuota mensual que tendría que pagar al volver al mundo laboral. “Se debe hacer un cálculo realista respecto a cuánto podríamos ganar al mes gracias a nuestro nuevo cartón y calcular que la cuota no sea superior al 30% de ese ingreso. Si es mayor, se está corriendo el riesgo de incurrir en mora y malograr su récord crediticio”, comenta.
NECESARIA GARANTÍA
En el caso de los estudios de maestría en el extranjero, los cuatro bancos mencionados cubren la totalidad del costo de programas e incluso algunos le pueden prestar un adicional de US$20.000 para sus gastos de manutención, pero todos exigen una garantía hipotecaria para los préstamos de esta magnitud.
Este suele ser un cuello de botella para muchos jóvenes que no tienen propiedades a su nombre o que tienen dificultades para encontrar a algún familiar que pueda ayudarlos a constituir esa garantía hipotecaria.
En esta situación, lo que se recomienda es buscar que la universidad que nos ha aceptado también nos ofrezca una beca, situación que es posible cuando los estudios corresponden a carreras de humanidades o artes, pero muy difícil cuando lo que se quiere estudiar es un MBA.
“En todas las carreras relacionadas con negocios, las universidades consideran que los mayores ingresos que obtendrá el estudiante al terminar el programa compensan el gasto que debe hacer para seguirlo. La situación inversa se da con los bancos, pues ellos están más interesados en financiar estudios de MBA, porque el riesgo es menor”, indicó Chu.
Samuel Sánchez, Gerente de Consumo y Medios de Pago de BBVA Continental, explica que, efectivamente, la mayoría de créditos se solicitan para seguir programas de MBA en el Perú y en el extranjero.
Agrega que los estudiantes que no pueden probar sus ingresos o constituir una garantía, acuden a sus padres para que sean ellos los que asuman la responsabilidad, sin que las condiciones del crédito varíen.
Además de los bancos, el Inabec y el Instituto Peruano de Fomento Educativo, son puertas a las que debemos tocar para buscar financiamiento y hasta que se cubran todos los gastos de estudio.
Asimismo, la mayoría de entidades que ofrecen estudios de postgrado en el Perú tienen programas a tiempo parcial cuyo costo se pueden cubrir en cuotas mensuales o en un solo pago, bastante menor. Esas cuotas deben confrontarse con lo que pagaríamos al mes por un crédito bancario para cubrir el pago al contado y decidir.
La clave está en no precipitarse, de modo que el único dolor de cabeza que vaya a sufrir sea debido al cansancio de estudiar todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario