La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) indicó que la minería contribuyó a reducir la pobreza en el país en los últimos años, a través de la generación de empleo.
Su presidente, Humberto Speziani, señaló que esta actividad tiene un efecto multiplicador en la economía porque genera puestos de trabajo, directos e indirectos, ya que hay varias empresas de otros sectores que les brindan diferentes servicios.
La pobreza monetaria en Perú se redujo en 27.7 puntos porcentuales en los últimos seis años
al pasar de 58.5% en 2004 a 30.8% en 2010, lo que implica que unos 5.7
millones dejaron de ser pobres en dicho periodo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Speziani afirmó que sin inversión minera será
imposible acabar con ese problema en la sierra y dijo que esta genera
una serie de impactos favorables a su alrededor, pues dinamiza los servicios, la pequeña y gran industria, la seguridad y el movimiento de alimentos, sin olvidar los impuestos que pagan.
“Son muchos los negocios que están alrededor por lo que el daño de estas protestas es a todo el Perú y no solo a Cajamarca, y negar la presencia de inversión minera en determinada zona es egoísmo que no se puede permitir”, sostuvo.
Explicó que la falta de obras en los lugares donde se desarrolla la minería se debe a la falta de gestión de parte de las autoridades regionales y locales, que no han realizado el trabajo que debían por una descentralización mal hecha.
En ese sentido, consideró que Perú tiene que iniciar una reestructuración y apostar por las macro regiones en función a actividades económicas afines, algo que es muy difícil, pero que se va a tener que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario