domingo, 27 de mayo de 2012

Paro en Espinar tiene “mismo modelo” de Cajamarca, dice viceministro de Minas

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, se expresó convencido de que detrás de las protestas contra la minera Xstrata Tintaya en Espinar, provincia de Cusco, se encuentran “intereses políticos de pequeños grupos”.
Al respecto, criticó que -como en la huelga en Cajamarca contra el proyecto Conga- los manifestantes pasen de unos reclamos a otros más radicales. En el caso de Espinar, finalmente solicitar el cierre de la minera y la presencia de ministros, pese a previos acuerdos para conversar primero con una comisión de avanzada.
“Ese es el mismo modelo que se ha trabajado en Cajamarca. Es un tema político que se está trabajando no solamente aquí en Espinar, sino esto ya viene modelado para que se aplique a nivel nacional. Lo que buscan es trabar las inversiones en el país y particularmente las inversiones mineras y ya no se puede permitir este tipo de actitudes”, señaló Shino en RPP.
Asimismo, sostuvo que se ha demostrado a los pobladores de Espinar que informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dan cuenta de que “no existe esa supuesta contaminación” en los ríos. A pesar de esto, señaló que se ha propuesta incluso establecer monitoreos participativos para verificar nuevamente el estado ambiental de las aguas.
RESPUESTA POLÍTICA
Según indicó el funcionario, la respuesta política del Gobierno es, primero, hacerle conocer a la población peruana cuáles son los verdaderos motivos de las movilizaciones. En segundo lugar, se establecerá el diálogo con los alcaldes distritales que no se han sumado al paro.
“Ellos sí quieren reiniciar el diálogo. Quieren ver qué otros proyectos de desarrollo se pueden generar en sus localidades. Con ellos vamos a retomar el diálogo”, refirió.
En tanto, personal policial de Cusco, Puno y Arequipa se encuentran en el ámbito de la operación minera Tintaya Antapaccay, de la empresa Xstrata, y en la localidad de Yauri, capital de Espinar, para evitar posibles actos violentos durante la huelga que ya lleva siete días.
Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario