sábado, 17 de septiembre de 2011

Concluyen que minería aún debe desarrollar capacidades

CLAUSURAN PERUMIN 2011

Los empresarios señalan que el sector todavía no logra ser altamente competitivo
Sábado 17 de Setiembre del 2011
AREQUIPA. Tras cuatro días de intensas conferencias tanto técnicas como de temas coyunturales que afectan al sector minero del país, ayer concluyó Perumin, 30 Convención Minera, evento que incluyó el Encuentro Empresarial, el Top Mining (exposición de los más grandes proyectos mineros del país), el Encuentro de Operadores, el Encuentro Logístico y el Extemin (feria minera).
El presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura y presidente del Encuentro Empresarial, Roque Benavides, compartió con el público las principales conclusiones de esta edición del Perumin y resaltó que, pese a que el Perú tiene un gran potencial minero, aún no es competitivo en el sector, por lo que deberá seguir desarrollando más capacidades.
“Tenemos muchas fortalezas en la actividad extractiva pero nos falta avanzar grandes pasos en la transformación; y por eso debemos atraer inversiones para la exploración”, señaló.
Benavides recogió los pasajes más importantes del evento. Recordó la presentación del ex ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, quien en su exposición evidenció, a través de cuadros, que los indicadores de competitividad del sector, la administración y gestión, marcos regulatorios, estructura legal, normas laborales, medidas tributarias, infraestructura, clima de estabilidad política y conflictos sociales carecen de un eje común y avanzan a un paso distinto, “y algunas veces hasta retroceden”.
MEJOR COMUNICACIÓN
Benavides recordó también que los involucrados en el sector deben aprender a comunicarse mejor y saber responder de manera adecuada a los que se oponen a la actividad minera. “No hay modelos internacionales a seguir y entonces hay que construir en cada caso nuestro propio modelo de diálogo”, indicó.
IMPACTO ECONÓMICO
Por su parte, el presidente del Perumin, Oscar González Rocha, afirmó que uno de los objetivos del evento fue enarbolar el gran impacto económico y social que genera la minería en el país, sector que debe incorporarse en los planes de desarrollo a nivel local, regional y nacional.
González sostuvo que la dinámica de crecimiento de la minería implica la inclusión de sectores olvidados como los pobladores de las zonas altoandinas, donde usualmente opera el sector minero.
PRECISIONES
El encargado de clausurar el Perumin fue el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Este indicó que en el futuro, con las nuevas inversiones en el sector minero, se podrá alcanzar una masa crítica que permita el desarrollo de otras actividades económicas.
Dijo que con estas nuevas inversiones se espera crear nueva infraestructura, servicios, demanda de trabajo calificado y otras oportunidades que acompañen el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario