martes, 13 de septiembre de 2011

Estudio de proyecto Chancas estaría listo este año

Southern Copper estima que la inversión del proyecto en US$ 1,300 millones.
*AREQUIPA (Reuters).- *Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, espera concluir este semestre el estudio de factibilidad de su proyecto Los Chancas de 1,300 millones de dólares en Perú, mientras se acerca al Gobierno para retomar el diálogo del postergado plan clave Tía María.
En el inicio de la convención minera Perumin, el presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, afirmó que la compañía se encamina a cerrar el año con un aumento del 30% en su producción en Perú y México, y que el precio del cobre permanecerá en los actuales niveles por otros dos años.
Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú las minas Cuajone y Toquepala y la fundición Ilo. Y en México, los yacimientos La Caridad y Buenavista del Cobre, mina llamada anteriormente Cananea y cuya producción fue paralizada durante tres años por una huelga.
“Durante el presente semestre debemos de contar con el estudio de factibilidad del proyecto Los Chancas. Hasta ahora estimamos que el monto de inversión para su desarrollo estará en los 1,300 millones de dólares”, estimó González.
Los Chancas produciría 80.000 toneladas de cobre al año, según estimaciones previas de la empresa.
“Esperamos que pueda entrar en producción el 2015”, agregó.
Tía María
El otro proyecto millonario de Southern Copper, Tía María, de unos 1,000 millones de dólares, y que elevaría la producción de la minera en 120,000 toneladas de cobre por año, fue rechazado por las autoridades del anterior Gobierno luego de violentas protestas de pobladores en contra del proyecto.
González dijo que respondieron las más de 3,000 preguntas que fueron presentadas en torno al estudio ambiental del proyecto y que esperan iniciar un diálogo con el nuevo Gobierno del presidente Ollanta Humala.
“Se ha producido algún acercamiento con las autoridades del actual Gobierno, pero ambas partes estamos a la espera del momento más oportuno para retomar el diálogo y las tareas que hayan que realizarse”, afirmó el ejecutivo.
El principal temor de la población de la sureña región de Arequipa es que el desarrollo de la mina afecte los recursos hídricos necesarios para sus cultivos. Sin embargo, la empresa ha reiterado que utilizará agua del mar.
Sobre la ley de consulta previa, González dijo interpretar “su disposición (de Ollanta Humala) para que con la aplicación de dicha ley se promueva el desarrollo, y éste sólo puede alcanzarse si se incentiva la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos”, afirmó.
Precios y producción
González estimó que los precios del cobre permanecerán en sus actuales niveles -cercanos a 9,000 dólares por tonelada- por al menos otros dos años, pese a los temores de una menor demanda en los principales países consumidores, China y Estados Unidos, en medio de las turbulencias financieras mundiales.
El ejecutivo consideró que existe “cierto nivel de paridad” entre la demanda y oferta mundial de cobre.
“Sobre todo porque cada vez es más difícil el desarrollo de nuevos proyectos mineros, sea por desinformación o por experiencias del pasado que no se volverán a repetir y que correspondieron al nivel de desarrollo científico y tecnológico disponible por entonces”, explicó.
Este año, la minera busca elevar su producción de cobre en un 30%, a unas 600,000 toneladas del metal utilizado ampliamente en las industrias de la construcción y la energía.
“El aumento de nuestra produción en 30% para este año responde a que en este ejercicio se registra la producción ininterrumpida de la mina Buenavista en México”, dijo González.
12/9/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario