viernes, 16 de septiembre de 2011

Estado debe agilizar proyectos mineros entrampados

Experto señala que a mayor contribución, debe haber más apoyo para que  proyectos avancen con mayor rapidez.
Arequipa (Carlos Bessombes, enviado especial).-Considerando que el Perú es un actor importante en la industria minera mundial, el Estado debería priorizar el agilizar los proyectos mineros entrampados, lo cual aseguraría la competitividad en el sector en términos de retorno de inversiones futuras, indicó el  gerente general de la escuela de gestión y economía Gerens, Rodrigo Prialé.
Asimismo, consideró que se debe clarificar en primer lugar el nuevo esquema tributario y luego que este garantice de alguna manera la viabilidad de la inversión.
“Que los inversionistas vean que en el  Perú las empresas mineras pagan un poco más de impuesto pero el Estado se preocupa porque los proyectos salgan. Pero si se observa que las empresas mineras pagan un poco más y los proyectos no salen, yo no creo que los inversionistas miren al Perú como un país atractivo para la inversión”, aseguró.
Del mismo modo, Prialé aseveró que otro tema central pasa porque se reposicione a la minería como lo que es, la industria que ha contribuido y  lo sigue haciendo para que el Perú se desarrolle.
“La minería es una industria que ha contribuido, que a lo mejor podría contribuir más, pero si no reconocemos que  esta actividad tiene que jugar un rol protagónico en el desarrollo del país vamos a estar en dificultades, porque no hay otro sector de la envergadura de la minería capaz de contribuir a que el Perú pueda crecer sostenidamente”, precisó.
Agregó que si la industria va a contribuir con mayores impuestos, que también se le reconozca que ya lo está haciendo y por lo tanto se viabilicen los proyectos que harán que esto se convierta en un círculo virtuoso. Más proyectos, más ingresos tributarios, mayor inclusión.
El experto recomendó que para aumentar la eficiencia de la actividad minera en el Perú se debe partir de la mejora de los procedimientos, la automatización de los mismos y el uso más intensivo de tecnología, pero al final de cuentas esta mejora se tiene que traducir en resultados.
“La empresa busca hacer esas inversiones para mejorar su desempeño, entonces si este desempeño mejora y se traduce en una mayor rentabilidad y a su vez esto contribuye a que se paguen más impuestos, entonces es el mejor de los escenarios porque las empresas pagan impuestos y si tienen mayores utilidades van a generar más ingresos tributarios”, afirmó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario