martes, 13 de septiembre de 2011

Piden a mineros dar mayor valor agregado a recursos. GOBIERNO HIZO LLAMADO AL INICIO DE LA CONVENCIÓN EN AREQUIPA

Se espera que Perumin convoque a unas 40.000 personas este año. Encuentro durará cinco días. Se debatirá situación de la minería local
Por: Manuel Marticorena Enviado especial
Martes 13 de Setiembre del 2011
AREQUIPA. El Perumin o Convención Minera abrió fuegos la noche de ayer en Arequipa. Se trata de cinco días de debate y análisis de la situación minera local, en una convención que, se estima, congregará a 10 mil personas, quienes asistirán a las conferencias que se darán en el encuentro empresarial, el ‘top mining’ (exposición de principales proyectos mineros) y las reuniones entre operadores y empresas logísticas.
Sin embargo, el presidente de la convención y presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation, Óscar González, estimó que para la Extemin (Feria Minera) se prevé la visita de 40.000 personas.
Justamente, Feria Minera es uno de los cinco encuentros que congrega el Perumin y fue inaugurada ayer, al mediodía, por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien solicitó a nombre del Gobierno que los empresarios mineros les den mayor valor agregado a los minerales.
González señaló que todo dependerá de la industria local, pues indicó que a los mineros les convendría colocar la mayor parte de su producción en el país, pues así ahorrarían costos de venta como los fletes.
TÍA MARÍA OTRA VEZ
Otro aspecto que llamó la atención es la posibilidad de retomar el diálogo para el desarrollo del proyecto minero Tía María de Southern Copper, aspecto que fue deslizado tanto por González como por el presidente regional de Arequipa –donde se ubicará el proyecto–, Juan Manuel Guillén.
Guillén indicó que tras el cambio de gobierno se abrió un espacio para el diálogo que no se debe de-saprovechar; sin embargo, aclaró que si la población no está convencida de que el proyecto los va a ayudar, entonces deberá continuar en suspenso.
El ministro Silva resaltó que por efectos de la crisis internacional las exportaciones peruanas sufrirían un impacto, aunque no se atrevió a dar un pronóstico.
Silva consideró que en los próximos cinco años se duplicarán las exportaciones de productos no tradicionales, con lo cual se evitará depender tanto de los commodities, cuya variación en los precios se rige por los mercados internacionales.
LAS CIFRAS
1.300
Puestos conforman la feria minera del Perumin, con empresas de 28 países.
$5
Millones sería el movimiento económico en Arequipa por el Perumin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario