lunes, 12 de septiembre de 2011

Presentan el 7º Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia

(CIP Lima, 06/04/11) El Ing. Santiago Valverde Espinoza anunció la realización del 7º Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia que, bajo el lema “La Seguridad, Responsabilidad Social y Ambiental es Tarea de Todos”, se desarrollará del 11 al 14 de octubre del 2011 en el local del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima - CIP).

El Ing. Valverde, presidente del evento que tiene lugar en Lima cada dos años, indicó que durante los días de la actividad serán expuestos diversos trabajos técnicos, se llevarán a cabo mesas redondas y se dictarán conferencias magistrales con la participación de personalidades de los ámbitos público y privado, del país y del extranjero.

Recordó que siendo la minería la principal actividad propulsora de la economía nacional y la que ha asumido el liderazgo en las aplicaciones de alta tecnología, es indispensable que su alto nivel competitivo no se detenga y actúe en comunión con los factores sociales y medioambientales.

Esta es la justificación del 7º Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia, excelso evento organizado por el Capítulo de de Ingeniería Metalúrgica con la valiosa participación del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima - CIP.

El evento fue anunciado a la prensa en el local de este Colegio Profesional y se contó para esta ocasión con la participación del director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Henry Luna Córdova, quien manifestó en conferencia los daños económicos, sociales y ambientales de la minería informal; y así también, los esfuerzos del Gobierno Central por combatir este flagelo mediante el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal aprobado el 29 de marzo del presente año.

El Plan establece el fortalecimiento de los gobiernos regionales en la gestión de formalizar los estratos mineros de su competencia; mejora los estándares técnicos, ambientales y legales de la pequeña minería y minería artesanal. También fortalece la coordinación intersectorial en acciones orientadas a la formalización de la actividad minera informal y erradicación progresiva de esta actividad; por último, desarrolla la capacidad de gestión de las direcciones regionales de energía y minas, según explicó el Ing. Luna.

En otro momento de la conferencia, la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lic. Ana María González del Valle, lamentó la contaminación ambiental y la violencia social propiciada por la actividad minera informal. Ante ello, propuso actuar con fuerza y determinación empleando como principal herramienta un consolidado de evaluación de impacto ambiental.

Destacó el trabajo del MINAM que pugna por la ampliación de zonas intangibles, libres de la explotación minera para la protección de la biodiversidad; y que lanzará próximamente un concurso para incentivar la innovación e investigación en materia ambiental y tecnológica para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario