martes, 27 de septiembre de 2011

Cybertesis.NET

http://www.cybertesis.net/

Portal de Tesis Electrónicas
Este portal tiene como objetivo proporcionar una herramienta de fácil acceso a las tesis electrónicas publicadas en texto completo en diferentes universidades del mundo.
Cybertesis.NET es una poderosa herramienta de consulta, que permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web, y recuperar las tesis electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios universitarios.
Cada universidad es responsable de producir, archivar y diseminar sus tesis.

Mediante la utilización del protocolo de Open Archives Initiative (OAI), es posible la interoperabilidad entre los diferentes servidores y repositorios universitarios y la normalización del formato de intercambio de los metadatos. Esta normalización permite que aplicaciones informáticas compatibles con el protocolo OAI puedan reunir y diseminar los metadatos de distintos repositorios mediante un método denominado "cosecha de metadatos" (metadata harvesting).
Universidad de Chile

La Universidad de Chile, a través del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), se encuentra desarrollando desde el año 2000 un Programa de Publicación de Tesis Electrónicas Cybertesis. La gran innovación de esta iniciativa es la integración de altos estándares en la producción y transferencia de textos electrónicos.
El programa Cybertesis es el resultado de un proyecto de cooperación entre la Universidad de Montreal, la Universidad de Lyon2 y nuestra casa de estudios, en el cual participan 32 universidades de Europa, Africa, Canadá y Chile.
Nuestros logros

  • Acceso en línea gratuito y completo a las tesis en Internet, ampliando su difusión, permitiendo que estos documentos sea un verdadero instrumento de trabajo para satisfacer las demandas de los usuarios.
  • Creación de una base de datos de tesis electrónicas, conteniendo los metadatos de las tesis de las instituciones participantes. Cybertesis.NET permite una indexación eficaz y una ubicación rápida, aumentando significativamente la visibilidad y la difusión de las tesis en texto completo.
  • Utilización de una cadena de producción sobre la base de estándares SGML, XML y Dublin Core, que permite la estructuración de textos en un formato de conservación compatible y exportable a cualquier otro protocolo de comunicaciones.
  • Utilización de softwares gratuitos en las diferentes etapas del proceso de producción y difusión.
  • Transferencia de la metodología de publicación de tesis a 21 universidades latinoamericanas.
  • En el año 2003 se inició un programa de transferencia de la metodología de publicación de tesis en XML a universidades latinoamericanas. Dicho programa contó con el apoyo de UNESCO y del Open Society Institute.
  • Implementación del protocolo OAI:
    • Proveedor de metadatos (data provider) destinado a mantener un repositorio OAI-PMH para la exposición de los metadatos de las tesis.
    • Proveedor de servicios (service provider) que recolecta las respuestas de los proveedores de datos y los agrupa de acuerdo a los requerimientos de búsqueda.
Preguntas Frecuentes

1.- ¿ Publicar mi tesis electrónica facilita el plagio?
R.- No. La principal ventaja que tiene publicar electrónicamente una tesis radica en que, al ser de acceso público, es fácil identificar a quien la copie. Una tesis electrónica puede ser consultada tanto por un alumno como por un miembro del Comité Evaluador de una tesis.
2.- ¿ Los derechos de autor a quien pertenecen ?
R.- Los derechos de autor pertenencen tanto al autor de la tesis como a la Universidad a donde ha sido presentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario