viernes, 16 de septiembre de 2011

Ríos son contaminados por mala minería y agricultura

INVESTIGADORA DE LA PUCP DICE QUE IRRESPONSABILIDAD ES LA CULPABLE DE POLUCIÓN.
Se halló níquel en algunos ríos, pese a que ninguna minera lo extrae en el Perú
Viernes 16 de Setiembre del 2011
AREQUIPA. En el tercer día del encuentro empresarial minero, Perumin, se analizaron ayer los temas de ordenamiento territorial y disponibilidad de agua en el país.
La directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Nicole Bernex, expuso que la minería y la agricultura que se realizan de manera irresponsable son las principales fuentes de contaminación de los ríos del país.
Indicó que en el ámbito de las mineras formales no existe registro alguno de contaminación de ríos, al contrario de lo que sucede con la minería informal, que es la más contaminante.
“En el caso de la agricultura, la contaminación se origina en el uso de insumos químicos prohibidos por parte de los productores de papa, mientras que la cosecha de arroz en la costa produce metano, que es un gas de efecto invernadero”, añadió.
Sin embargo, las ciudades no están libres de culpa, pues los desechos que arrojan son el tercer gran contaminante de las fuentes de agua del Perú.
DESECHOS PELIGROSOS
Bernex explicó que algunas investigaciones realizadas en regiones como La Libertad comprueban que la contaminación de sus ríos se debe no a la actividad minera, sino a los desechos que los pobladores arrojan a los ríos.
“Algunos análisis hechos en La Libertad demuestran que hay níquel en las muestras, pero en el Perú no se explota ese elemento. Eso no viene de las minas ubicadas aguas arriba, porque no hay, sino de las pilas que arrojan los pobladores, pero igual se acusa a las minas de ser las fuentes de contaminación”, comentó.
Manifestó que echar pilas alcalinas a los ríos genera un efecto muy negativo, ya que implica arrojar mercurio, plomo y níquel. “A ello se suma que en las viviendas, cuando se lavan los objetos con restos de aceite, se puede dar que, por 10 mililitros de aceite, se originen 100 mil mililitros de agua contaminada”, explicó.
Agregó que es factible que las actividades mineras y agrarias se desarrollen de manera paralela, si es que los empresarios realizan sus proyectos de modo responsable y aprovechan el recurso hídrico.
“El Perú es el país con mayor disponibilidad de agua en toda América Latina y tenemos que cuidarla y ser responsables”, dijo.
El ex ministro Antonio Brack corroboró los datos ofrecidos por Bernex y señaló que hay una predisposición a culpar al sector minero formal de todos los males que afligen al país.
CLAVE
La actividad minera en el Perú solo usaría el 2% del agua disponible en las cuencas del país, pese a ello los mineros evalúan cada vez más la opción de desalinizar el agua de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario