sábado, 17 de septiembre de 2011

Mineros en desacuerdo con normas sobre gravamen

Indican que dejan abierta la posibilidad de elevar las tasas. Ministro Herrera Descalzi señala que proyectos de ley son perfectibles
Por: Manuel Marticorena Enviado especial
Sábado 17 de Setiembre del 2011
AREQUIPA. Los mineros se mostraron preocupados por la redacción de los proyectos de ley que implementan las nuevas regalías y el gravamen especial que se aplicará al sector minero y por los cuales el Gobierno espera obtener alrededor de S/.3.000 millones anuales.
Y no hubo mejor foro para manifestar esta preocupación que la ceremonia de clausura del Perumin. Ahí el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, sostuvo que las normas enviadas al Congreso no reflejan los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno.
“Los proyectos tienen unas definiciones que deben ser perfeccionadas para una aplicación de manera correcta. Deben recoger lo que se concordó en las conversaciones. El espíritu de las conversaciones era resguardar la competitividad minera, si no se hacen estas modificaciones podrían afectarla”, señaló.
Explicó que iban a hacer llegar estas correcciones al Congreso el próximo lunes con la finalidad de que se hagan las precisiones adecuadas. El representante aseguró que las modificaciones que están solicitando no tienen nada que ver con las escalas planteadas en las normas.
Parte de la incomodidad de los mineros es que dos de los tres proyectos establecen la posibilidad de que el Gobierno modifique el gravamen minero vía decretos supremos. Así, de quedar esto a discreción de Palacio de Gobierno, genera incertidumbre para las nuevas inversiones del sector.
PODRÍA MODIFICARSE
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien clausuró la convención Perumin, señaló que las conversaciones que tuvo el Gobierno con el sector minero perseguían dos objetivos: aumentar la recaudación y mantener el interés de captar nuevas inversiones en el sector.
“El primer objetivo se ha logrado plenamente con los proyectos de ley presentados; el segundo objetivo, a mi entender, también lo logra, pero si [los mineros] sienten que hay formas de mejorar [el texto de los proyectos] no debería haber inconveniente para su adopción”, indicó.
Dijo que las normas establecen valores tope que no pueden ser modificados. Sin embargo, señaló que se ha establecido la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas ajuste las tasas en los valores intermedios porque esta es una modalidad que ha adoptado este portafolio para otras normas similares.
“Estimo que si eso les representa un tema que prefieren no tenerlo, no habrá inconveniente en superarlo”, señaló.
Se debe indicar que sobre este punto miembros de la SNMPE conversaron ayer con el primer ministro, Salomón Lerner; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; y con el propio Herrera Descalzi. Según Pedro Martínez, los tres ministros concuerdan con estas observaciones y entienden que pueden coadyuvar a restarle competitividad al sector.
EN PUNTOS
El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera señaló que espera que el Congreso apruebe en forma inmediata los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, porque cada día que pase sin aprobarlos el Estado deja de percibir S/.10 millones.
El ministro señaló que si bien el nuevo gravamen y regalías mineras que cobrará el Estado a las mineras podrá ser deducido del Impuesto a la Renta, de todas formas el Gobierno obtendrá S/.3.000 millones. “Ya se ha tomado en cuenta este efecto y los S/.3.000 millones son cálculos netos, está disminuida la deducción del impuesto a la renta”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario