miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mineros esperan que nuevo plan tributario disipe dudas

El Gobierno prevé hasta tres modalidades en esquema presentado al Congreso.
AREQUIPA, Perú (Reuters).- Los empresarios mineros de Perú esperan que el nuevo esquema tributario para el sector acabe con las dudas de los inversores, aunque afirman que habría que tener cuidado en no afectar la competitividad de esa industria clave en el país.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció en la noche del martes hasta tres nuevas formas de contribución especial y regalías mineras en Perú, una gran productor mundial de metales, en busca de mayores recursos para financiar obras de infraestructura.
“Este tema viene desde la campaña (electoral) y era un factor de incertidumbre para las empresas e inversionistas”, dijo el miércoles a Reuters el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.
El esquema para elevar el aporte minero fue una de las principales promesas de campaña de Humala, que busca mejorar los indicadores sociales en un país rico en recursos naturales pero donde un tercio de la población vive en la pobreza.
“Finalmente el hecho de que se haya llegado a la aprobación en el Consejo de Ministros, tras haber un consenso, debe generar certidumbre nuevamente”, afirmó Martínez en el marco de una convención de mineros en la región sureña de Arequipa.
La minería es vital en el desarrollo económico de Perú y el sector es responsable del 60% de los ingresos totales del país por exportaciones. Perú es el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.
El Gobierno presentó el miércoles al Congreso para su aprobación tres proyectos de ley sobre un nuevo sistema de pago de regalías y contribuciones de las firmas mineras.
El nuevo esquema tributario contempla un pago de regalías de entre 1 y 12% a las utilidades operativas de las mineras que no tienen contratos de estabilidad tributaria.
Este difiere del actual sistema en que se aplicaba las regalías entre 1 y 3 por ciento de las ventas.
El Gobierno planteó además un “impuesto especial” de entre 2 y 8.4% de las utilidades operativas que pagarían las mineras sin contratos de estabilidad tributaria.
COMPETITIVIDAD EN EL LÍMITE
Para las empresas que gozan de convenios de estabilidad tributaria -en su mayoría extranjeras- el Gobierno planteó un “gravamen especial” con una tasa de entre 4 y 13.12% sobre sus utilidades operativas.
El nuevo esquema fue negociado entre el Gobierno y las firmas del sector, que registra altas utilidades debido a los buenos precios internacionales de los metales.
“Los programas que hemos presentado son para mantener la competitividad, pero la competitividad del Perú se ha mantenido hasta un límite muy estrecho porque ya Perú venía siendo un país de imposiciones altas”, dijo a José Marún, gerente general de Xstrata Copper en Perú.
Por su parte, Oscar González, presidente ejecutivo de Southern Copper -una de las mayores productoras de cobre en el mundo-, afirmó que la definición de un nuevo esquema tributario es vital para que los inversionistas concreten proyectos en el país andino.
“Lo que estamos esperando es que todo eso ya quede resuelto, pues eso está deteniendo también las inversiones que pudieron estar planeadas para implementarse, que no las quieren iniciar hasta no haya algo definitivo”, dijo a Reuters el ejecutivo.
Las firmas mineras que operan en Perú tienen proyectos que contemplan hasta unos 42,000 millones de dólares de inversiones durante los próximos 10 años, según datos privados.
Humala, que asumió el poder en julio, busca con el nuevo sistema tributario captar ingresos por 3,000 millones de soles (unos 1,100 millones de dólares) anuales de las arcas de todas las firmas mineras que operan en este país andino.
14/09/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario