viernes, 30 de septiembre de 2011

Sider-Perú tiene su propia escuela de capacitación técnica

Cada año otorga becas integrales a 150 jóvenes de escasos recursos
Por: Iana Málaga
Viernes 30 de Setiembre del 2011
A pesar de que algunas instituciones educativas parecen estar de espaldas al mercado, este demanda con urgencia de buenos profesionales técnicos. Eso lo saben bien los directivos de Empresa Siderúrgica del Perú (Sider-Perú), que en vez de salir a buscar egresados hoy forma a sus propios cuadros. Vidal Flores, gerente de Recursos Humanos de Sider-Perú, explica que desde que esta empresa se unió al Grupo Gerdau en el 2007, las acciones de responsabilidad social de la compañía se enfocaron en mejorar el capital humano de la comunidad.
Así surgió Technical School, una escuela técnica que se encuentra en las instalaciones de la planta de Sider-Perú en Chimbote y cada año otorga becas completas a 150 jóvenes que provienen de colegios públicos de la zona. Durante un año y medio intenso, ellos reciben una formación integral en las carreras de Siderurgia o Mecánica de Mantenimiento, según su elección. “Los jóvenes estudian desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, por lo que la misma carrera que podrían hacer en otra institución en tres años, ellos la terminan en menos tiempo”, dice Flores. De hecho, la estructura curricular de este modelo se desarrolló en convenio con el Senati.
NO ES PURA TEORÍA
Los alumnos que terminan la etapa de estudios en Technical School, tienen la seguridad (porque así lo estipula el programa curricular) de que por seis meses podrán realizar sus prácticas en las instalaciones de Sider-Perú. Flores indica que en ese período los practicantes reciben una subvención económica (el sueldo mínimo) que en muchos casos les permite ayudar a sus familiares con los gastos del hogar.
Dado que muchos de los profesores de Technical School pertenecen a la plana del Senati, los jóvenes egresados reciben doble certificación académica otorgada por Sider-Perú y el Senati.
Hasta el momento, 600 jóvenes han egresado de Technical School y a la fecha el 50% de ellos pertenece a la planilla de Sider-Perú. “Debido al número de vacantes no podemos contratar a todos los egresados de la escuela, pero los que no logran ingresar se insertan rápidamente en otras empresas dado su espíritu de superación y los enormes conocimientos técnicos adquiridos”.
Flores recalca que más allá de la capacitación técnica, Sider-Perú busca inculcar buenos valores en los jóvenes que estudian en Technical School y para ello fomenta que desarrollen proyectos de voluntariado en su propia comunidad.
CLAVES
El Grupo Gerdau busca extender el modelo de Technical School en los demás países donde está presente.
Sider-Perú invierte US$1.500 por cada alumno becado en Technical School. Y la inversión que hace al año para sostener la escuela es de unos US$150.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario