jueves, 15 de septiembre de 2011

Río Tinto: Excelencia ambiental contribuye al negocio minero

Gerente General de minera Rio Tinto, Francisco Benavides, señala que remediar daños de emisiones de carbono resulta un alto costo para las mineras, que ahora buscan consumir menos energía.

La regulación estatal y el aumento de las poblaciones en torno a las minas son algunos de los retos que hoy enfrentan las empresas mineras, las que cada vez más deben atender a las expectativas sociales y llegar a un acuerdo sobre el uso compartido de los recursos.
Tal fue la afirmación de Francisco Benavides, Gerente General  de Ambiente, Salud y Seguridad de Río de minera Rio Tinto, que esta mañana dio una conferencia en Perumin acerca del uso eficiente de los recursos.
Río Tinto explora el proyecto La Granja en Chota, Cajamarca, uno de los depósitos de cobre, aún sin desarrollar, más grandes del mundo. El inventario actual de mineral inferido de las perforaciones es de 2.8 billones de toneladas con una ley de 0.51 por ciento de cobre.
Benavides  aseguró que en la actualidad las mineras están muy preocupadas en la optimización del uso del agua, ante los posibles riesgos que acarré el calentamiento global. Dijo que las mineras deben establecer procesos de mejoramiento continuo en colaboración con otras empresas del rubro, proveedores, trabajadores y comunidades en las que operan.
De otra parte, precisó que las minas están buscando cómo consumir cada vez menos energía, pues existe conciencia en las empresas de que remediar los daños causados por las emisiones de carbono son más costosos.
“Si a las emisiones de carbono se les asigna un costo, al final del día ese costo va a ser transferido a las mineras, que consumimos grandes cantidades de energía y vamos a terminar pagando altos precios por ello”, comentó.
Como mineras debemos entender y tener internalizados los sistemas de gestión en calidad del aire, manejo de desechos, uso y calidad del agua, uso de la tierra y, lo más importante, cómo vamos a cerrar la mina, algo en lo que estamos pensando antes de abrir la operación”, comentó Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario