Minera teme por protestas en Cajamarca. Hoy vence el plazo que dieron los campesinos para el retiro de maquinarias y cese de operaciones.
La ejecución del proyecto minero Conga aún permanece en la incertidumbre y ahora ha sido la misma empresa minera Yanacocha la que se ha visto obligada a paralizar sus actividades como una medida preventiva ante un eventual estallido de violencia, ya que hoy se cumple el plazo que dieron los campesinos de las comunidades afectadas para que se retiren las maquinarias y se esperan.
Según un despacho de RPP, los campesinos de Encañada, Matara, Baños del Inca, entre otras zonas de Cajamarca, se encuentran reunidos cerca a la Laguna Azul, donde discuten las medidas que tomarán de cara al paro regional pacífico convocado para el 9 de noviembre por el presidente regional Gregorio Santos.
Además, la máxima autoridad de Cajamarca pedirá a los 127 alcaldes distritales que se plieguen a la movilización, ya que la ejecución del proyecto Conga pondría en riesgo las reservas de agua del lugar.
El martes pasado, en un comunicado de prensa, el jefe del gabinete, Salomón Lerner Ghitis, afirmó que el Gobierno apoyará la ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca, y que la minera Yanacocha tendrá todas las garantías para llevarlo adelante, previa evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y su viabilidad técnica.
Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, no descartó que el Estado paralice el proyecto si se detectara que Yanacocha cometió una falta grave o irreparable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario