miércoles, 23 de noviembre de 2011

En Madre de Dios un minero ilegal gana S/. 500 al día

08:58 La alta ganancia estaría motivando que miles se trasladen también a algunas zonas de San Martín y Loreto.
ALFREDO PRADO GARCÍA
aprado@gestion.com.pe
Cada año decenas de miles de personas se incorporan a la explotación ilegal del oro en la amazonía. Solo en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata (Madre de Dios) se han incorporado 40,000 personas este año, estimó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.
Es que existe un incentivo perverso. “Un día, un solo trabajador, puede obtener entre 3 a cuatro gramos de oro. Si se considera que el precio de cada gramo de oro está en S/. 170, la ganancia diaria es de unos S/. 500”, señaló el titular del Minan. Esto ha inducido –según el ministro- que haya gran incentivo para el crecimiento de esta actividad, que genera cada año unos US$ 1,000 millones, pero que causa un grave daño al medio ambiente.
Batallones
Ese incentivo también estaría motivando que batallones de personas se trasladen también a la zona de San Martín y Loreto, para realizar la actividad ilegal.
“Por ello se justifica la intervención y la acción de control del gobierno. Lo que se busca es el proceso de formalización”, señaló Giesecke ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
Agregó que pese a que -a través del DU 012-2010- se ha establecido zonas de exclusión minera en diversas zonas de Madre de Dios, en lo que va del 2011 se han otorgado en concesión 823 mil hectáreas, más que en los años previos: 602 mil en el 2010 y 629 mil en el año 2009.
Giesecke: Urge ordenar el territorio
Fundamental. Es urgente ordenar el territorio para definir qué se puede hacer en un territorio y qué no. Si tuviéramos un ordenamiento territorial, la consulta previa sería marginal. Pero mientras no se tenga eso, la consulta previa le permitirá a la persona enterarse qué pasa en su zona.
23/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario