sábado, 26 de noviembre de 2011

Viceministra Vilca admite que tiene una concesión minera

Reconoce que ocultó información clave en declaración jurada para la contraloría. Alta funcionaria del Estado afirma que su concesión solo es de alcance regional
Domingo 20 de Noviembre del 2011
Versiones encontradas en torno a un aparente conflicto de intereses. La viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, negó ser propietaria de 17 concesiones mineras. Mediante un comunicado, sostuvo que la única concesión minera vigente que se registra a su nombre es Brandon HV, ubicada en la región Áncash, la cual –aseveró– se encuentra en proceso de transferencia.
Así respondió a la denuncia realizada por el programa “Ajuste de cuentas”, del canal Willax TV. Ahí se afirmaba que Vilca tiene 9 concesiones mineras: Los Tres Sobrinos II, Aurífera Aldima, Colibrí 2003, Brandon HV, La Quebradita, Luisiño A, VHL y dos llamadas Gold I.
Según el programa televisivo, Vilca posee otras 8 en trámite: La Unión 2001, Tula Amparo, Madai Lisbeth, Cantera San Román, Balcón de Oro, Santa Juanita, Luzmeri Saydi, Aldair Dixon. De acuerdo con la acusación periodística, es precisamente el despacho de Vilca, el Viceministerio de Minas, el que debe resolver estas solicitudes de concesión.
La acusación se basa en información del registro de derechos mineros y unidades económicas administrativas del portal web del Ministerio de Energía y Minas.
OCULTÓ INFORMACIÓN
La denuncia periodística señala que, al asumir el cargo de viceministra, no declaró ante la Contraloría General de la República que tenía concesiones mineras.
En el comunicado, la viceministra Vilca admite que no incluyó la concesión Brandon HV en su última declaración jurada.
Sin embargo, se precisa que la omisión fue generada por el proceso de transferencia notarial que existe sobre la referida concesión minera.
DEFENSA A MEDIAS
En el comunicado, Vilca únicamente admitió que tiene la concesión Brandon HV, ubicada en Áncash, la cual –reiteró– se encuentra en proceso de transferencia.
Aseguró que esta concesión fue tramitada en el 2003 como parte de su actividad privada (es ingeniera minera).
Agregó que mientras fue congresista de la República (2006-2011) no realizó ante Energía y Minas ninguna gestión de solicitud de concesión, ni de exploración ni de explotación.
También descarta que pueda haber un conflicto de intereses, pues –agrega Vilca– la concesión Brandon HV, por su extensión, califica como “pequeña minería”. Por ello, sus competencias administrativas no corresponden al Ministerio de Energía y Minas.
Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, corresponde a estas administraciones otorgar concesiones para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional.
Sin embargo, elcomercio.pe reveló anoche que, según el buscador del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca tiene tres concesiones vigentes: Brandon HV, La Quebradita y VHL.
EL PERSONAJE
PARLAMENTARIA
Susana Vilca fue congresista humalista entre el 2006 y el 2011. Integró la Comisión de Energía y Minas. Presidió la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
EN EL GOBIERNO
Tras el triunfo de Ollanta Humala, integró la comisión de transferencia de Transportes y Comunicaciones. Estuvo voceada para ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario