lunes, 28 de noviembre de 2011

‘Spin off’ desde la universidad

EXISTEN UNIVERSIDADES PERUANAS QUE OFRECEN SERVICIOS DE INCUBACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, ASESORÍA EMPRESARIAL, PERO FALTAN LAS QUE GENEREN EMPRESAS INNOVADORAS DESDE SUS CANTERAS
Por: Vanessa Antúnez
Lunes 28 de Noviembre del 2011
Google puede ser considerado un ‘spin off’ de la Universidad de Stanford, en tanto que Larry Page y Sergey Brin desarrollaron el proyecto como parte de su tesis doctoral en dicha universidad. Un ‘spin off’ (o escisión) es un emprendimiento que nace de otra entidad preexistente. Si bien EE.UU. tiene una larga historia de grupos universitarios que luego se transformaron en empresas (‘spin off’ académicos), no es el único país en donde se ha desarrollado este modelo.
Sin ir muy lejos, en Colombia hay cada vez más universidades que buscan generar estas iniciativas. La Universidad Eafit ya ha generado cinco ‘spin off‘ y tiene en proceso más de una decena de proyectos. Uno de ellos es Tecnologías Marte, empresa que crea soluciones científicas a problemas generados por las minas antipersonas o las municiones abandonadas sin explotar. Esta empresa, que nació como un proyecto universitario, ha creado robots de antiexplosivos que se comercializan desde el 2009.
Lo interesante es que los proyectos combinan el conocimiento con el análisis de mercado. Por ejemplo, Anfibia brinda soluciones de viviendas flotantes que permiten sobrellevar mejor las inundaciones, un desastre natural y común en Colombia.
En otros casos, los proyectos han buscado solucionar necesidades de la gran empresa. Un equipo que había investigado en el sector salud, desarrolló una cama que cambia los puntos de presión para evitar la formación de escaras en los pacientes. Primero se conversó con clínicas, y al ver el interés en el proyecto, lo desarrollaron. Ahora están buscando una empresa que fabrique las camas en serie.
En el Perú no se ha desarrollado este modelo de manera estructurada y son pocas las universidades que motivan a sus investigadores a innovar, es decir, a buscar soluciones para el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario