EXISTEN UNIVERSIDADES PERUANAS QUE OFRECEN SERVICIOS DE INCUBACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, ASESORÍA EMPRESARIAL, PERO FALTAN LAS QUE GENEREN EMPRESAS INNOVADORAS DESDE SUS CANTERAS
Por: Vanessa Antúnez
Google puede ser  considerado un ‘spin off’ de la Universidad de Stanford, en tanto que  Larry Page y Sergey Brin desarrollaron el proyecto como parte de su  tesis doctoral en dicha universidad. Un ‘spin off’ (o escisión) es un  emprendimiento que nace de otra entidad preexistente. Si bien EE.UU.  tiene una larga historia de grupos universitarios que luego se  transformaron en empresas (‘spin off’ académicos), no es el único país  en donde se ha desarrollado este modelo.
Sin ir muy lejos, en Colombia hay cada vez más universidades que  buscan generar estas iniciativas. La Universidad Eafit ya ha generado  cinco ‘spin off‘ y tiene en proceso más de una decena de proyectos. Uno  de ellos es Tecnologías Marte, empresa que crea soluciones científicas a  problemas generados por las minas antipersonas o las municiones  abandonadas sin explotar. Esta empresa, que nació como un proyecto  universitario, ha creado robots de  antiexplosivos que se comercializan  desde el 2009. 
Lo interesante es que los proyectos combinan el conocimiento con el  análisis de mercado. Por ejemplo, Anfibia brinda soluciones de viviendas  flotantes que permiten sobrellevar mejor las inundaciones, un desastre  natural y común en Colombia. 
En otros casos, los proyectos han buscado solucionar necesidades de  la gran empresa. Un equipo que había investigado en el sector salud,  desarrolló una cama que cambia los puntos de presión para evitar la  formación de escaras en los pacientes. Primero se conversó con clínicas,  y al ver el interés en el proyecto, lo desarrollaron. Ahora están  buscando una empresa que fabrique las camas en serie. 
En el Perú no se ha desarrollado este modelo de manera estructurada y  son pocas las universidades que motivan a sus investigadores a innovar,  es decir, a buscar soluciones para el mercado.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario