Elmer Cuba
En el Perú, el canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta (IR) de las empresas mineras que se reparte en las regiones donde operan. La otra mitad va al Gobierno nacional, al presupuesto público, y se diluye en la caja única. Pueden ir a gasto corriente, gasto de capital y/o para pagar servicio de deuda pública. En cambio, el canon (IR) solo puede ser gastado en inversión y mantenimiento de infraestructura en esas regiones. El canon se reparte así: 10% va al distrito donde se extrae el recurso; 25%, a la municipalidad de la provincia del distrito; 40%, al resto de municipalidades del departamento; 20%, al gobierno regional y 5% a la universidad pública del departamento.
Argumentos a favor
- Los ciudadanos que viven en esos lugares, generalmente pobres, se benefician con la construcción y los servicios de la infraestructura pública. Ellos tendrán menos objeciones al desarrollo de la minería.
Argumentos en contra
- Crea una injusticia distributiva. Hay regiones/provincias/distritos pobres que no tienen minería.
- Las instituciones que reciben el canon son ineficientes y muchas veces corruptas.
La verdad es que fue un grave error de política económica dejar a organizaciones débiles la responsabilidad de formular, evaluar, ejecutar y operar proyectos públicos en escalas que sobrepasaron sus capacidades iniciales y en muchos casos actuales. El boom de precios de los metales, que comenzó en el 2007 y se mantiene (con excepción de tres trimestres por la crisis mundial del 2008-2009), ha podido tener un mejor destino. Ver a un presidente enorme dándole un cheque igual de enorme a un humilde alcalde responsable de un municipio distrital extremadamente frágil y sin personal (solo viven del Foncomún) ha sido una escena para los libros de historia económica.
Los retos
A las regiones y distritos no se les permite usar el canon en gastos corrientes por temor a que se vaya en "nuevo personal". Las universidades tampoco pueden pagar mejores sueldos ni contratar nuevos profesionales. Solo pueden construir laboratorios que nadie puede operar o construir pabellones y canchas deportivas. ¿La Contraloría tiene oficinas de control interno en los siete distritos con mayor canon del Perú?
El presidente Humala ha señalado que se debatirá y propondrá cambios al status quo del canon minero. Esperemos buenas noticias.
(*)Macroconsult
No hay comentarios:
Publicar un comentario